Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
18 de febrero de 2017
Cabe aclarar, pues existen muchos prejuicios con los musicales, que es uno de mis géneros preferidos (lo digo porque a una gran mayoría no les gustan y parece un rubro superado).
Con esta expectativa fui a ver el film, y si bien no salí totalmente defraudado, no llegó a conmoverme o entusiasmarme como sí ocurrió con "Whiplash", respecto de la cual hice mis comentarios hace exactamente dos años atrás en este mismo sitio. Por tal motivo, rescato al director por su buena intención, pues respeto y admiro su antecedente.
Como dijo aquí otra crítica aficionada, "La La Land" no es "West Side Story", ni "7 novias para 7 hermanos" ni "Cantando bajo la lluvia" y agrego: ni "Sombrero de copa". Si bien no puede resucitarse a Gene Kelly, Ginger Rogers o Fred Astaire ni pedirle a Ryan Gosling y a Emma Stone que los emulen, tanta publicidad y críticas favorables a este producto, previo a la entrega de los Oscar, conducen a la desconfianza y a presumir que se la inflado con el propósito de que se lleve todos los premios para los que fue nominada.
Creo sí que puede merecer plausiblemente los de edición de sonido, montaje, canción original, diseño de producción, mezcla de sonido; en fin, todos los técnicos.
Por su parte, Chazelle es un excelente director y lo demostró con creces en "Whiplash". No me sentiría sorprendido ni defraudado si logra concretar esta nominación, pues en 2015 quedó postergado y hay que tener talento para lograr que Gosling se acerque al personaje de un buen muchacho simpático y resignado que se le asignara, pues supongo que esta labor es ardua.
Pero en todo lo demás, y reconociendo que no he visto aún en su totalidad la gama de películas nominadas (no sé por qué razón intuyo que este año integran una magra cosecha) no está en condiciones de aspirar a las categorías principales.
En síntesis, recomiendo volver a ver una y mil veces la sesentista "Los paraguas de Cherburgo" de Jacques Demy, para apreciar como una película musical sin diálogos puede llegar a emocionarnos sin que el paso del tiempo la envejezca. Por favor, no piensen que me he quedado en el pasado remoto, por lo que les sugiero también que alquilen o compren los videos de "Chicago", "Los productores" y de las tremendas "Los Miserables" o "Miss Saigón", entre otras obras del género (¿esta producción híbrida lo es?) para hacer comparaciones. Háganme caso.
AQUILANO