Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
Drama. Thriller 'El patrón, radiografia de un crimen', se enfoca en un hecho criminal real sobre un hombre rural que llega a Buenos Aires en busca de trabajo y termina explotado por un siniestro patrón que le obliga a vender carne podrida y le somete a una verdadera esclavitud, en el corazón de la ciudad de Buenos Aires y en el siglo XXI. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2017
Esta película merecía mayor repercusión y merecimientos que los escasos obtenidos en certámenes de segunda línea. ¿Por qué no aventurar que podría haber sido oportunamente seleccionada con justicia para competir por el Oscar, comparándola con ciertas europeas costumbristas, pero que a su vez abordan temas universales?. Es refrescante para mí encontrarme descubriendo a un gran actor con mucho futuro como lo es Joaquín Furriel. Para eso me despojo de mis prejuicios sobre su trayectoria como galán de telenovelas y surge un gran intérprete que se mete en la piel del difícil personaje de Hermógenes. Y digo difícil por lo tentador que resultaría caricaturizar a un pobre provinciano analfabeto, como suele acontecer con ciertas producciones apuradas de nuestro medio. Pero con Furriel eso no ocurre. Nos olvidamos del galancete y advertimos, a medida que nos vamos introduciendo en el desarrollo, que aparece delante nuestro un sufrido y explotado protagonista, obligado a corromper su dignidad innata de buena persona del interior por la influencia negativa de un sistema perverso, brutal, mafioso y sin escrúpulos, encarnado en el despreciable Latuada, también magníficamente interpretado por Luis Ziembrowski. El resto del elenco acorde con la misión de llevar esta obra sin que puedan detectársele grietas por donde asomen los lugares comunes.
Nos hallamos ante la buena noticia de que el buen cine no está en extinción en la Argentina y que las nuevas generaciones habrán de seguirlo enalteciendo, como Schindel, novel director de largometrajes, y el resto del elenco, de insuperable sintonía con los dos personajes principales.
La historia es real, capturada en una novela jurídica por el gran criminólogo argentino Elías Neuman, a quien tuve el honor de conocer y tratar personalmente cuando todavía transitaba por este mundo. Pude detectar en una de las críticas profesionales que se objetaba su especie de "final feliz", pero quiero recordar que es una historia verídica. Es que el sistema judicial de mi país, con tantas imperfecciones, pareciera haber reaccionado en el caso ante el cuadro de trato servil e inhumano a que fuera sometido el protagonista, para dar cabida a un fallo certero. No es ceñirse al un puro maniqueísmo, sino descubrir que aún no todo está perdido ni es inexorablemente injusto.
Chapeau, aunque tardío de mi parte, para esta pequeña obra maestra.
AQUILANO