Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de AQUILANO:
17 de febrero de 2015
En verdad no me ha resultado fácil encarar este comentario. Es que el film promueve a cavilaciones por su inusitada originalidad y al dejarnos sencillamente impactados, resulta ardua su reseña . En principio, es admirable concluir en cómo, con un guión básico sobre un caso cotidiano, el director Chazelle se las ingenia -por cierto con gran talento- para irnos introduciendo en una historia al inicio engañosamente banal, irla tornando pausada y crecientemente apasionante y de este modo dejarnos en vilo hasta el último instante del metraje, merced a su calidad narrativa, maestría, marcación actoral y hasta -permítaseme la licencia quizás exagerada- una cierta dosis de suspenso.
Esta película intenta empalidecer en algún grado a otras que se postulan para la estatuilla (vgr. "Birdman", "La teoría del todo", por caso). No es que las desmerezca, porque también se trata de obras que habrán de dejar una huella para que la transiten los futuros realizadores, sino que ésta, con menores recursos (comparados con los despliegues económicos que deben haber demandado las anteriores) parece sobreponérseles.
Es posible que sin contar con la gigantesca actuación de J.K. Simmons,(aquel querible y comprensivo padre de "Juno") y por cierto, la del joven Miles Teller (aunque no haya sido nominado) quienes aportan una química actoral perfecta, el producto podría no haber sido tan espectacular como resultara. Pero es que, amén de estos ingredientes, no pueden soslayarse los de un guión adaptado de un cortometraje anterior que parece haber inspirado a esta nueva obra, el genial manejo de cámaras (obsérvense ciertas escenas de la orquesta en acción donde se percibe un duelo frenético entre el baterista y su director, realzado por un increíble sonido) y el intenso crescendo que llega a dejarnos casi sin aliento hacia un final antológico.
Aquí no se ha acudido a lugares comunes como el reencuentro reconciliatorio del "muchacho" con "la chica" ni al facilismo de una ovación consagratoria del público premiando previas humillaciones a la que es sometido el protagonista. No es así por cierto, y aquí radica el mérito de su originalidad. La inicial venganza del profesor Fletcher se va diluyendo ante el gran desafío del sumiso alumno, para converger en un grand finale apoteósico donde ambos se confunden en una simbiosis que nos explica el sentido de ciertos comportamientos humanos que hasta ese momento nos parecían reprochables. La obsesión del joven se funde con la tiranía y el aparente desprecio de su maestro, para arribar al cometido existencial de este último: descubrir al "Bird" que durante toda su vida profesional le fuera esquivo.
AQUILANO