España España · Barcelona
Voto de neechan:
Serie de TV. Animación. Acción. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2013-2023). 4 temporadas. Serie basada en el manga del mismo nombre, dirigida por Tetsuro Araki y protagonizada por un grupo de residentes de una ciudad rodeada de murallas, las cuales sirven para proteger a la población de los ataques de gigantes caníbales, quienes de vez en cuando consiguen entrar en el lugar. (FILMAFFINITY)
28 de mayo de 2013
...aunque no haya visto titanes en la vida real sólo de ver el primer capítulo se me pusieron los pelos de punta...
Una serie que gana el premio al mejor shonen del año y que con pocos capítulos (8 ya llevan) ya llega a la nota más alta entre los animes en filmaffinity pero... ¿está a la altura de célebres obras como Fullmetal Alchemist Brotherhood, Death Note o Code Geass?

Esta serie cuenta la historia, en resumidas cuentas, de que la humanidad vive dentro de murallas para protegerse de los titanes. Estas murallas son tres (maría, rose y sina) y son concéntricas de modo que cuanto mayor es la clase social de una persona, más resguardada estarás (más rodeado de muros). La historia empieza cuando los titanes logran entrar en las murallas. Eren, el protagonista que vive en una región de la muralla María, presenciará esta escena junto con su hermana adoptiva Mikasa y su amigo Armin y tendrán que madurar y aprender a vivir en un mundo hostil afrontando sus temores.

Con 8 capítulos que llevo vistos (además de haber leído los 46 capítulos de manga) puedo decir que la adaptación del manga al anime está siendo fiel... además es una animación excelente y muy pulida: muy buenas escenas de acción, puede que censuren algo en comparación al manga pero creo que lo mínimo, una banda sonora impecable que la hace aún más épica (si es que eso es posible porque desde luego épica es un adjetivo que describe este anime/manga bastante bien), unos titanes que te hacen poner los pelos de punta (dios mío si los viera en la vida real...)…

Con sólo ver el primer capítulo pensé... dios mío si sigue así va a ser "la hostia" (y perdón por la expresión) y siguió así y más... a mí personalmente me estaba gustando mucho el hecho de que el protagonista y compañía tenían que luchar contra los gigantes pues, aunque sea algo típico, el modo en el que se presenta no te daba la sensación de pensar algo como “bah, muy típico, muy predecible, los hombres tienen que matar a los titanes y el protagonista se carga a la mayoría” pero para aquellos que piensen eso la verdad es que la cosa no va así… si ves el anime después de ver el capítulo 8 da un giro de 180 grados y te preguntas: ¿cómo?… y es que hay más detrás de la aparente trama que os he contado anteriormente y, personalmente, eso hace que me guste mucho más de lo que se presentaba inicialmente ya que además de épica se le añade el adjetivo de intrigante y aún tienes más ganas de ver más (ya sea un capítulo del anime o del manga).

Además en cada capítulo se cuenta todo lo imprescindible referente a la trama y es una adaptación, por ahora, muy fiel al manga (no hay relleno y si en un futuro lo hubiera desde luego, por lo visto ahora, no se le podría llamar relleno)... tiene mucha acción, una trama muy rápida y fresca pero no sólo es acción… quiero decir que tratan mucho los personajes desde el punto de vista psicológico (personajes muy redondos), en cómo estos reaccionan ante situaciones extremas (que son muchas)… esta serie juega mucho con temas como el miedo a morir y la preocupación por la supervivencia. Así, pues, trae una trama que combina acción y reflexión personal destinada a un público maduro y diferente al de los típicos shonen comerciales de lucha y con mucho fan-service en donde la trama es muy simplista y las “tortas sin sentido” toman el protagonismo.

Hay muchos otros puntos a favor (además de una trama tratada con seriedad y realismo desde el punto de vista psicológico), por ejemplo, el hecho de que los personajes secundarios llegan a tener un papel fundamental para la trama… así que un capítulo de presentación de los personajes es imprescindible. Otro punto a favor que me gustaría resaltar es que Mikasa, el personaje femenino por excelencia de la serie, no es la típica chica que sólo sirve para ser rescatada por el protagonista… en absoluto: es un personaje fuerte pero a la vez humano (ya me entenderán si ven la serie) y, además, de acuerdo con las encuestas realizadas en foros de anime es el personaje favorito y más incluso que el propio protagonista.

Eso sí, la pena es que al final del capítulo 5 (ya sabrán de qué les hablo cuando lo vean) hubo una cantidad de spoilers impresionantes acerca de cómo se solucionaba "cierto tema"… así que CUIDADO PARA LOS QUE QUIERAN VER LA SERIE. La verdad es que si no te habías leído el manga (yo en realidad me leí el manga por la impaciencia de esperar una semana para ver el capítulo siguiente) era un fastidio el hecho de entrar en cualquier página relacionada con la serie y no hablo sólo de spoilers mediante palabras escritas sino también en imágenes... la gente que no se había leído el manga escribía la pregunta tabú y claro está que los que habían leído el manga (desde mi punto de vista un spoiler es algo que no se debe hacer, pues se pierde el factor sorpresa) empezaban a soltarlo todo... y aunque alguno pusiera un comentario como "no, si es que yo voy a esperar cada semana para ver el anime y no leeré el manga para no hacerme spoiler" siempre detrás había el listillo de turno que decía a continuación "no sé si habrás leído el manga pero en realidad pasa esto, esto y esto"...

Puedo decir que este anime se está ganando, por ahora, el título de mejor anime del año (puesto que ganó el premio al mejor shonen del año) y además a la altura de célebres obras como Fullmetal Alchemist Brotherhood, Code Geass o Death Note (las he visto todas), es decir, que desde mi punto de vista, no está sobrevalorado en absoluto.

PS: espero que siga así de fiel al manga (de momento el manga va teniendo muy buena pinta) y que no la “pifien” inventándose un final apresurado o que el manga decrezca en argumento (cosa que no está pasando) porque sería una lástima ya que está teniendo muy buena pinta.
neechan