España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2009
El mayor valor que tiene esta película es que, por fin, se le da a los personajes cierta envergadura, y, con esto, me refiero a los protagonistas. Los secundarios son otro cantar.

Era necesario mostrar una historia como las que suceden a diario, y contarla con respeto y con rigor, sin demonizar a nadie. Un maltratador no es un ser maligno cuyo único interés en la vida reside en zurrarle a su mujer. Un maltratador, ante todo, es una persona, y, como tal, tiene una compleja psicología que tal vez, como en esta historia, se esfuerce por comprender e intentar controlar. Una mujer maltratada no es una deficiente mental que no sepa reaccionar ante la brutalidad de su pareja y que se quede quieta exponiéndose a ella. La vida es mucho más complicada que eso. Las personas lo somos. Por fin una película se molesta en tratar el tema dignamente.

Aquí se intenta analizar la violencia del uno y la abnegación de la otra, y tanto Laia Marull como Luis Tosar (sobre todo éste último) aportan a tal intento un loable esfuerzo por convertir a ambos personajes en comprensibles. La película tiene secuencias estremecedoras, no necesariamente de violencia física si no psicológica, en las que a Tosar no le tiembla el pulso y acojona sin reparos y Marull se desquebraja y remueve al espectador. No debe de ser fácil para nadie rodar esas secuencias, especialmente para el maltratador.

Pero tanta psicología aplicada al desarrollo de los protagonistas contrasta malamente con la torpeza que destilan los secundarios. Sobre todo los compañeros de terapia de Tosar… ¿esa gente existe? Tíos machistas y rebrutos sí, seguro que existen. Pero ¿se puede ser tan plano? Yo creo que no. Y lo de la madre de ella… ni la Sardá sabe darle dignidad a este personaje. Candela sí, ella puede con todo.
VALDEMAR

Últimas películas visitadas