España España · MADRID
Voto de VALDEMAR:
22 de septiembre de 2009
No sé que sentir. Todo es confusión. He leído un montón de críticas, tanto de gente que le pone un 10 como de otra que le pone mala nota, y todas me parecen acertadas. No sé si he visto la película más rematadamente mala de la historia o una genialidad absoluta, aunque me inclino más por lo primero. Pero lo cierto es que sí me ha gustado... tanta cutrez destila un encanto único y fascinante.

¿Es un clásico? Claro que sí, cualquier cosa rodada en 1955 lo es. Pero me parece que no sólo es una película mediocre, si no que, además, ha envejecido fatal. Aunque tal vez, ese mal envejecer le de ese aire misterioso de cuento de ogros que algunos adoran y ensalzan como genialidad... en su fecha de estreno quedó como mediocre y de ahí no pasó.

He estado a punto de poner de título "La noche del Condemor"... no sé si alguien se habrá fijado bien en como se mueve Robert Mitchum en algunas secuencias... en especial esa que va persiguiendo a los niños y se autotropieza para darles tiempo a alcanzar la barca en la que escapan... parece que va diciendo "no puedo, no puedo". Es posible que Chiquito inventara sus andares inspirándose en "La Noche del Cazador"

Si me tomo la peli como serio e inquietante cuento de terror me entra la risa, pero si la tomo como comedia bufa, entonces me descubro ante tal genialidad. La cosa es que, sinceramente, creo que Laughton hizo un trabajo de dirección tan malo, en especial de dirección de actores, que no quiso volver a hacer nunca nada más. Porque si Mitchum me recuerda a Chiquito de la Calzada, lo que la mujer que interpreta a la madre de los niños me parece de escándalo, para encumbrarla como la peor actuación femenina de la historia.
VALDEMAR