España España · Madrid
Voto de triforme:
10 de octubre de 2010
¿De qué va?:

Un honrado padre de familia consigue un trabajo bien remunerado en los difíciles años de la posguerra en Italia, pero para el mismo necesita obligatoriamente poseer una bicicleta. Una vez recuperada la suya de la casa de empeños toda su preocupación será que no se la roben, cosa difícil porque la situación del país puede convertir a cualquiera en ladrón de bicicletas (en el título original, ladri significa ladrones, no ladrón, matiz importante y mal traducido aquí).

Crítica:

Tras una puesta en escena sublime de una intensidad narrativa poco común, la película se desliza durante media horilla por unos cauces algo farragosos a los que les falta lo que le sobra a la primera media hora, lo que la hace algo aburrida en ese tramo, pero después se viene arriba con la llegada del protagonista a ese barrio lleno de chusma que resulta de un (neo) realismo que asusta, y sobre todo con uno de los mejores desenlaces que se hayan rodado nunca, un desenlace que puede y debe provocar en cualquier cinéfilo que se precie una erección cinematográfica.

En mi caso dicha erección fue 'gatilleada' por una voz, una vocecilla que estropeaba en un segundo toda la esencia de la película, algo así como la cucaracha que te encuentras en el fondo de la paella que te acabas de zampar (Cito textualmente de Top Secret (1984)). Mi cerebro tardó unos dos segundos en darse cuenta de que esa voz en off (recurso no empleado en ningún momento del metraje) no podía pertenecer realmente a la película, y al escuchar como dicha voz pronunciaba la palabra 'solidaridad cristiana' con el tono exacto que utilizaban los locutores del No-Do me di cuenta de lo que había sucedido y me he empezado a poner de mala leche yo solito. Por algo prefiero ver las películas en versión original.
triforme

Últimas películas visitadas