España España · Madrid
Voto de Álvaro:
13 de marzo de 2015
Siempre digo esto pero luego siempre me termino extendiendo de más... seré breve: Kingsman: Servicio Secreto, no es Kick-Ass, al menos cinematográficamente hablando. Porque donde había rabia desenfadada y violencia, en algunos momentos hasta prácticamente gratuita y que rozaba el caos (En Kick-Ass) en Kingsman está justificada (al menos en un 50%, véase el plan maestro del personaje de Samuel L. Jackson), donde muestra todo aquello que en una película de James Bond no se muestra, la sofistificación del gentleman inglés, la cortesía, la ironía como arma, y la disciplina en el combate. Donde desde ésa famosa escena en Argentina (digno homenaje al episodio de American Dad: El dramón), ya podemos percibir el olor a parodia viniendo de lejos, así como la ironía (lo cual consigue estabilizar la película), y una acción sobresalientemente dirigida. El Sr. Vaughn tiene un estilo muy particular que me encanta (quizás sería la cara de la otra moneda británica, si tenemos en cuenta que la cruz sería Guy Ritchie, mucho más light y comercial, aunque con dos películas verdaderamente de culto y de peso como lo son Lock and Stock y Snatch). Hay unas pullas maravillosas a las clases sociales, que si Dickens estuviese vivo reconocería, aunque a lo mejor no estaría de acuerdo con la violencia con la que se denuncian (una violencia pirotécnica que usa la cámara lenta para dibujar dentro de lo comercial, algo que en el fondo todos deseamos: que se jodan los poderosos). Así como una crítica al cine de espías y comercial que tanto nos acecha, Kingsman es buena porque no tiene ningún problema en reírse de sí misma, y porque tampoco se toma demasiado en serio a sí misma, aunque llega a generar momentos verdaderamente dramáticos. ¿Y el elenco? Maldita sea, si Colin Firth está mil veces mejor en ésta película que "En el Discurso del Rey", malditos Óscars... y muy divertido. Este tal Taron Egerton, tiene futuro, tiene algo, no sé, me ha parecido muy convincente y su transformación final en un calco de Firth me parece bestial. Strong siempre está que se sale, es un secundario de lujo. Caine aquí está especialmente soberbio, una de sus últimas intervenciones más magníficas, y además haciendo de cabrón, que es por lo que de verdad conocemos a éste veterano y monstruo de la interpretación. De L. Jackson no tengo nada que decir, cambia la garrota de Django por la gorra, pero sigue siendo él: bravo. Ésta tal Sofia Boutella promete enormemente, espléndida villana de armas tomar. Y vuelve de una galaxia muy muy lejana Mark Hamill, para ofrecernos una extridente y breve interpretación, preparatoria para "Star Wars" supongo. En definitiva, si hay que ver cine comercial, espero que se manufacture de ésta forma, gracias Sr. Vaughn.
Álvaro