España España · Valencia
Voto de Borja:
Bélico. Acción Abril de 1945, la guerra está a punto de acabar. Al mando del veterano sargento Wardaddy (Brad Pitt), una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2015
El cine bélico se ha convertido a lo largo de los años en uno de los principales recursos de Hollywood, pero solo los más grandes han sabido pasar a la historia con este género, porque la calidad no está en los efectos especiales o en las secuencias de acción. La psicología de los personajes es el plato más fuerte en este campo, porque desde los fusilamientos de Kubrick hasta "el horror" de Brando, se pueden obtener grandes momentos épicos que se ganan el reconocimiento de un público que cada vez es más escéptico.

"Fury" decide llevar esto al extremo opuesto. Si bien los disparos cuentan con un alto grado de importancia a lo largo del metraje -cierto es que alguna escena de acción consiguió sorprenderme-, Ayer se esfuerza en mostrarnos la oposición entre la persona más maltratada y la más virginal a la hora de entrar en combate. Un día que se convierte en una auténtica odisea en la que la barbarie obligará a cualquier ser humano a sacar la bestia más salvaje de su interior. Una buena idea demasiado exagerada que deja de interesar en la segunda frase.

El director que en su día nos trajo al Christian Bale más callejero en Vidas al límite se empeña constantemente en encontrar la frase perfecta con la que tocar el corazoncito que al espectador medio tanto le gusta prestar. Decidieron prescindir del típico "los americanos somos buenos y matamos porque nos matan", aquí todos son crueles y parecen disfrutar con el dolor del enemigo, podría decirse que es el único punto a favor con el que cuenta el largometraje: el toque de crudeza que supone un golpe de realidad en comparación a otros ejemplos del género. Pero aún así no consigue evitar la sobrecarga de contenido que provoca el hundimiento inevitable del barco que zarpó con ganas de innovar.

La historia en sí se queda pobre en todo momento, tarda mucho en empezar y para cuando lo hace, le queda media hora. Solo viendo el tráiler puedes ahorrarte los 90 minutos previos a lo que se muestra en este y resumirlos en un "soldados en un tanque cabreados que se pasan el día disparando y haciendo putadas al novato". A pesar de sus desmesurados esfuerzos, la empatía con los protagonistas es casi nula. No me creí al personaje encarnado por Lerman en ningún momento, que las únicas lágrimas que me provocó fueron causadas por los bostezos que iba dando. Brad Pitt logra salvar su interpretación a pesar de no mostrarse realmente entusiasmado por hacerlo, pero bueno, es lo que tienen los grandes actores, con poco hacen mucho.

"Corazones de acero" por mucho que quiera no pasará a la historia. Simplemente será un gatillazo más en el mundo del celuloide. Su final conformista solo completa una historia con deficiencias tanto argumentales como en los diálogos. Dos horas de mi vida que más me habría valido la pena invertir en un revisionado de las grandes obras.
Borja