Voto de José Manuel Barba Márquez:
Drama Este clásico del cine mudo fue el primer film que explotó el movimiento de cámara. Narra cómo el portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2017
Filme clave del cine mudo. Poco después de rodar 'Nosferatu', la genial obra de terror expresionista protagonizada por el funesto Max Schreck, Murnau consiguió realizar su trabajo más innovador e influyente. 'El último' fue la primera película de la historia en explotar el movimiento de cámara.

El nuevo sistema de rodaje, denominado "cámara desencadenada", nos ofrece un punto de vista subjetivo, al poder contemplar lo que ve el protagonista. Gracias al magistral trabajo de fotografía de Karl Freund, Murnau, de este modo, es capaz de mostrar el estado anímico del personaje principal.

Murnau, discípulo de Max Reinhardt, reduce al máximo los intertítulos –él los odiaba–, en este filme lleno de lirismo. Se sirvió casi exclusivamente de las acciones físicas de los personajes para desenvolver la historia. La película acaba convirtiéndose en un monumento a la expresividad de la imagen.

El director alemán, gran amante de la pintura, especialmente de la alemana del siglo XIX, realiza una formidable crítica al capitalismo del mundo moderno y a la hipócrita sociedad de las apariencias. Un trabajo de solemne contextura cinematográfica, emborronado por ese deshonroso desenlace impuesto por la UFA.
José Manuel Barba Márquez

Últimas películas visitadas