Voto de José Manuel Barba Márquez:
Drama Filme surrealista, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto, fruto de la poderosa imaginación de dos jóvenes mentes -Buñuel tenía 29 años y Dalí 25- poseedoras de un talento tan singular como genial. Según declaraciones del propio Luis Buñuel, "Un perro andaluz fue un film antivanguardista, nada te­nía que ver con la vanguardia cinematográfica de entonces. Ni en el fondo ni en la forma (...) también se iba a ... [+]
26 de diciembre de 2017
Nos encontramos ante el máximo exponente del surrealismo en el mundo del cine, el movimiento artístico surgido en Francia gracias al poeta André Breton, durante la década de los años 20, a raíz del dadaísmo. Una deslumbrante obra, fruto de la imaginación de dos jóvenes españoles, Buñuel y Salvador Dalí –tenían 29 y 25 años respectivamente–.

'Un perro andaluz' surgió de la unión de dos sueños. Buñuel le contó cómo una navaja cortaba el ojo a una persona y Dalí, a su vez, cómo unas hormigas proliferaban de sus manos. Para Buñuel, los sueños y las visiones tenían mucho valor en la vida cotidiana, y quiso plasmarlo en su cine.

Ambos decidieron hacer el guión respetando esta norma: ningún control racional y ninguna asociación de ideas lógicas debían interponerse mientras lo escribían. El resultado fue este singular trabajo, que causó admiración en el propio grupo surrealista de París y, a su vez, a nivel mundial.

Buñuel entró en la historia del cine por destrozar, de manera premeditada, mediante sus absurdos saltos temporales, las convenciones de la narrativa fílmica usual. Porque ¿Acaso en los sueños se suceden los hechos de manera lógica? Un fascinante cortometraje donde el espectador termina imaginándose que está soñando.
José Manuel Barba Márquez

Últimas películas visitadas