Estados Unidos Estados Unidos · Texas
Voto de Silkwood:
4 de marzo de 2012
Seguro que más de uno iba o a va a ver el film esperando ver un gran historia high concept y salen insatisfechos.

Vamos, que la película no engaña a nadie: es una historia basada en libro para niños. Sencilla y sensible, pero que expone grandes verdades y plantea preguntas interesantes a través de una fábula amable, sin caer en el efectismo.

No es tan fácil como parece, amigos. Estoy seguro de que la historia que cuenta el film es buena, pero su visionario en formato estereoscópico le exige al cerebro el doble de esfuerzo para digerirla.

Es cierto que a ratos el 3D opaca el apartado narrativo del film (si hasta las escenas en las que sola salen personas caminando resultan abrumadoras), pero la profundidad de campo y tangibilidad de los escenarios y los actores elevan al film a otro nivel de visualización.

Es una apuesta por llevar al límite la visualización de las películas. Que abre caminos nuevos hacia el cine en relieve y que nos da una mirada hacia lo que serán las películas dentro de unos años.

¿Tiene defectos la película? Pues claro, joder. Pero tampoco se puede uno quejar: los actores están más que convincentes (no se ustedes, pero la pareja Butterfield/Moretz me funciona de maravilla, Kingsley alcanza grandes momentos de intensidad dramática y Sacha Baron Cohen tiene un personaje hilarante), el guión de John Logan parece equilibra de manera notable la trama del autómata y el homenaje a los filmes de Georges Melies y hay momentos realmente emocionantes (los flashbacks, los sueños del prota, la escenadel armario, el climax, el final…).

Es el primer largo de Marty en este formato. Está lidiando con tecnologías nacientes. Que haya elegido una historia sencilla y accesible es lógico, caray. Y aún ha así logrado un film visualmente deslumbrante, emocionante, humano y que derrocha amor por el cine en cada fotograma.

Toda una hazaña en estos tiempos amigos, donde el cine pasa por un mal momento (razón por la que la temática del film se ajusta tan bien a esta era).

Lo mejor: La manera en que se hila el homenaje al cine con la historia del prota y los momentos entre Asa Butterfield y Chloe Moretz.
Lo peor: Algunos momentos en los que la historia pasa por caminos ya visitados o cuando resulta demasiado adulta para los niños o muy infantil para los adultos.

Conclusión: Un film narrativamente sencillo, técnicamente perfecto, visualmente deslumbrante, visionario y que deja tocado a todo aquel haya soñado yendo al cine.

Notable.

NOTA: No vean el film en formato normal. Si bien sigue siendo un film precioso, su visionado en 3D en una sala de cine hace que ver el film sea más una experiencia que una película técnicamente impecable para la familia.
Silkwood