España España · Tres Cantos
Voto de Gonso:
7,1
52.000
Animación. Fantástico. Terror Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia. (FILMAFFINITY)
2 de junio de 2009
Sinopsis: La pequeña Coraline se muda con su familia a un caserón perdido en medio del campo. El pasotismo de unos padres eternamente ocupados harán que la protagonista busque y encuentre un mundo paralelo donde todo gira en torno a sus deseos y sueños...

A priori: Desconozco la novela de Neil Gaiman en la que está basada, pero me encanta la técnica del stop-motion en general, y la de Henry Selick en particular (contra lo que casi todos piensan, máximo responsable de esa obra maestra que es Pesadilla antes de Navidad, así como de la infravalorada James y el melocotón gigante).

Opinión: Estamos ante una obra mayúscula, un cine inédito a reivindicar. El "universo Disney", en el cual todo es maravilloso y colorido (aunque Pixar esté revolucionando al estudio, tanto técnica como narrativamente) no tiene nada que ver con el tenebrismo que emana de la filmografía de Selick.

La ambientación "burtoniana" que impregnaba cada fotograma de Pesadilla antes... influye en Coraline, aunque de un modo más embaucador si cabe, al no jugar el director con calaveras, tumbas y elementos de Halloween, sino con flores, animales, luces y siniestros botones...

La narración interesa de principio a fin, así como la personalidad de la niña protagonista (alejada del cánon de niña repipi), el desarrollo de los personajes y la fantástica resolución. Ahora sólo falta esperar a verla en tecnología 3D (para que vea la señora ministra que los "piratas" también acudimos a las salas, pero antes la vemos en casa en calidad dvd y subtitulada, para ahorrarnos 10 euros en caso de decepción) y así disfrutar de ella en todo su esplendor.

Lo mejor: Sin duda alguna, la estética visual que impregna todo el film: desde los contrastes cromáticos hasta los escenarios, tratamiento de la luz y la fantástica maestría para, mediante la imagen, saber mezclar lo grotesco con lo tenebroso.

Lo peor: Quizá el último giro narrativo (esa vuelta de tuerca con mano mecánica incluida no aporta nada nuevo y el terror tampoco creo que vaya in crescendo) y las estereotipadas personalidades de los padres de Caroline, que también hubieran funcionado, y con mayor realismo, con un tratamiento más sutil. Ah, y que la campaña promocional vaya dirigida a los más pequeños que, de asistir, van a huir despavoridos de la sala o a tener traumáticas y pesadillescas consecuencias.

Gonso