Voto de Ghibliano:
Gisaku
2005 España
Animación
4,3
Animación. Aventuras. Fantástico. Acción En algún lugar de España, un samurai espera paciente para cumplir una misión que antaño le fue encomendada: proteger la Llave de Izanagi del mal. La Llave, formada por poderosas piezas, cierra una puerta que franquea el umbral del mundo. Gisaku es la historia de una lucha entre el bien y el mal, en la que un grupo de personajes muy opuestos deberán trabajar en equipo para impedir a Gorkan, el Señor de las Tinieblas, que cumplan su ... [+]
20 de marzo de 2011
De acuerdo, es el primer anime europeo (aunque llamarlo anime ya es de por sí un fallo técnico, pero bueno).
De acuerdo, no está hecho para que lo vea yo sino para promocionar la cultura española a los japoneses, por una vía con la que están familiarizados.
De acuerdo, se hizo deprisa y con pocos medios porque no requería de más para cumplir sus objetivos de "vender".

De acuerdo. Ahora hablemos de cine. Hablemos de cómo un proyecto innovador naufraga por la incompetencia de sus creadores.

"Gisaku" tendrá unas intenciones, pero éstas no hacen a la película buena ni justifican sus muy numerosos fallos. Que no es un giro de guión gratuito ni alguna frase mal puesta, joder, que el argumento no tiene ningún sentido, los personajes van por el país como Pedro por su casa, ahora encontrándose esto y ahora lo otro. Que no pueden ser más sosos, más mal descritos, un lince antropomorfo llamado Linceto que ahora es malo y ahora es bueno, un crío que se une sin más al grupito y tiene nosequé conflicto interior debido a su cobardía (?) y así con todos, se van metiendo en la expedición sin saber cómo ni por qué.

El problema, como siempre, es del guión. Al margen de los numerosos lugares comunes que lo pueblan, la película no desarrolla nunca tan bien como plantea. Los personajes parecen descritos para el momento, nunca entiendo qué les mueve a hacer una cosa u otra, y esto al final es un lastre que hace que la historia, sencillamente, no me la crea.

Si se unen a esto las frases propagandísticas vergonzosamente insertadas con cualquier excusa, la película entera se convierte en un mal trago. Es decir, que el tutor de Riki pase dos o tres minutos alabando la gastronomía española así porque sí, que el malo sin venir a cuento esté en el Prado soltando aquello de "la pinacoteca más grande del mundo", lo de "¡Es el AVE!"... de verdad. ¿Han oído hablar el director y el guionista de la palabra "sutileza"? Que no es ya que metan la propaganda en la cara y ni se empeñen en disimularla, es que la forma de insertarla en el argumento es de auténtica risa. Siempre forzada, siempre. No sé cómo lo hacen.

En cuanto al apartado artístico, el diseño de personajes es muy pobre y genérico, en especial el de Linceto me parece horrendo, y la animación es flojita; por otro lado, los fondos están relativamente trabajados (claro, como hay que vender). No comento más, aunque es lo menos malo de la obra.

En fin. Mala es poco. Sin gancho, sin originalidad, y por momentos incluso sin una historia comprensible. Efectivamente, habría que ver hasta dónde llegaría con más tiempo y recursos. Y con otro guionista, también.
Ghibliano