Voto de Ghibliano:
8,0
41.419
13 de julio de 2009
Una película muy cruda, en la que la realidad de la guerra se observa desde el punto de vista de sus víctimas indirectas. No niego el tremendo mérito de otras al tratar el tema del antibelicismo centrándose en la acción de las trincheras y adentrándose en la psicología de los soldados, pero en mi opinión ésta, como alegato contra todo ese horror, funciona incluso de mejor manera. Porque no hay sensación más desoladora que sentirse parte de una comunidad que no entiende los motivos de las matanzas ni participa de ellas, que trata de sobrevivir en su vida diaria al miedo y a las estrategias bélicas de las que ni entienden ni participan.
En ese sentido, además, "La tumba de las luciérnagas" tiene mucho que ofrecer. La narración del caos destructivo de los bombardeos, el miedo que se les mete a todos en el cuerpo al oír la sirena de aviso, los centenares de muertos abandonados en cada esquina, etc. son en todo momento sublimes y sin caer en detallismos morbosos transportan de manera certera a la realidad de la zona.

La relación entre Seita y Setsuko merecería otra crítica aparte. Una de las historias más preciosas que el cine ha creado, repleta de buenas intenciones, de amor fraternal. Ver cómo se necesitan el uno al otro, cómo ríen en los escasos momentos en los que pueden evadirse, cómo Seita se traga su dolor en tantas otras ocasiones para que su hermana se sienta reconfortada... en definitiva, ver una relación llevada a un término de realismo apabullante, hace que la película merezca la pena por sí sola.
De este aspecto es muy destacable la caracterización de ambos. Setsuko puede llegar a resultar pesada de tanto en tanto ("¡Pipí", "¡Me pica!"), pero es una niña de cinco años. Frente a la manía de hacer princesitas superespabiladas o candorosas, ella es imperfecta y tiene sus cosas, pero todo eso ayuda a crear un retrato completamente realista de ella. Tal vez sea más lista que la mayoría de niñas de su edad, pero no deja de ser un límite creíble. No entiende la mecánica de la guerra, y a veces parece muy ensimismada en su mundo, pero conoce sus efectos.
Seita también es un personaje muy alejado del tópico. No es un estandarte de valores, es torpe e iluso.
(sigo en SPOILER porque revelo partes del argumento)
Ghibliano