Voto de Ghibliano:
Thriller. Intriga. Drama Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2011
...hay algún elemento que me falla para no darle más nota.

No son las actuaciones. Tanto Ricardo Darín como Gastón Pauls están inmensos recreando a este par de timadores, se hacen querer y lo que es más importante, te llevan a su terreno. Ni siquiera de los secundarios, éste es uno de los casos en los que el mundillo está tan bien retratado a través de sus personajes que tienes que creértelo a la fuerza.

Tampoco es que no consiga su objetivo. "Nueve reinas" se propone meterse al espectador en el bolsillo y ciertamente lo logra; juega con las intuiciones, plantea retos, hace trampas. Nunca sabes cuándo un personaje es sincero y cuándo empieza a actuar.

¿La banda sonora? A no ser que sea un caso muy sangrante, no es una de las cosas en las que me fijo de una película. Así que por ahí tampoco van los tiros.

Me temo que lo que me falla aquí es el interés en lo que me cuentan. No quiero decir ni mucho menos que sea aburrido, simplemente que la historia, el conjunto, no me llama la atención. Y por muy bien que funcionen los elementos yo no encuentro apenas alicientes a saber qué le ocurrirá a un determinado personaje al final del día. Pero es que ni siquiera es un problema de escenas individuales, que muchas de ellas son geniales, sino de lo que me transmite a nivel general.

Me parece muy buena, pero ya os digo, no me funciona para darle más nota. Es difícil y desde luego contraproducente ponerse a buscar fallos en un sentido o en otro ante una obra que debería suponer toda ella una experiencia. Y "Nueve reinas", ciertamente, tiene todos los detalles para serlo, pero conmigo no lo logra.

Ahora bien, el final -tal vez sea eso también- me escama un poco.
Ghibliano