Voto de Homer Wells:
Drama Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la ... [+]
20 de agosto de 2009
Basarse en una historia real le proporciona a la historia un valor añadido que, a la postre, resulta ser uno de los pilares que la mantienen como una buena película.

El mensaje, a pesar de tratarse de un tema recurrente y abordado con acierto en otras películas ("Los chicos del coro", "Sleepers", "El club de los poetas muertos", ...), realiza una buena combinación de todos los aspectos tratados (maltrato a menores, educación, autoritarismo, internamiento de menores en instituciones represivas), evitando la fragmentación con que habían sido tratados anteriormente y proporcionando una visión holística, esperanzada pero sin renunciar a la clara denuncia de los delitos.

Lo mejor, las interpretaciones:
- Los niños no sólo están geniales en los personajes principales sino que los secundarios nos proporcionan un ambiente muy acorde con lo que se nos propone.
- Aidan Quinn, que no sólo se difiende de interpretaciones de personajes similares en películas como "El club de los poetas muertos" o "Los chicos del coro", sino que convence en su perfil de profesor. No resulta tan creible al tratar de transmitirnos el peso de su pasado.
- Iain Glen y Marc Warren, que también bordan su papel, aunque me recuerdan tanto, tanto a Kevin Bacon en Sleepers que no me proporciona argumentos para aumentar la valoración.
- El resto de curas: no se limitan a ser meros observadores de la historia, sino que ofrecen sólidas interpretaciones, cargadas de detalles que dotan de credibilidad a la película.

Lo peor...
Homer Wells