Críticas de Homer Wells
20 de agosto de 2009
Basarse en una historia real le proporciona a la historia un valor añadido que, a la postre, resulta ser uno de los pilares que la mantienen como una buena película.

El mensaje, a pesar de tratarse de un tema recurrente y abordado con acierto en otras películas ("Los chicos del coro", "Sleepers", "El club de los poetas muertos", ...), realiza una buena combinación de todos los aspectos tratados (maltrato a menores, educación, autoritarismo, internamiento de menores en instituciones represivas), evitando la fragmentación con que habían sido tratados anteriormente y proporcionando una visión holística, esperanzada pero sin renunciar a la clara denuncia de los delitos.

Lo mejor, las interpretaciones:
- Los niños no sólo están geniales en los personajes principales sino que los secundarios nos proporcionan un ambiente muy acorde con lo que se nos propone.
- Aidan Quinn, que no sólo se difiende de interpretaciones de personajes similares en películas como "El club de los poetas muertos" o "Los chicos del coro", sino que convence en su perfil de profesor. No resulta tan creible al tratar de transmitirnos el peso de su pasado.
- Iain Glen y Marc Warren, que también bordan su papel, aunque me recuerdan tanto, tanto a Kevin Bacon en Sleepers que no me proporciona argumentos para aumentar la valoración.
- El resto de curas: no se limitan a ser meros observadores de la historia, sino que ofrecen sólidas interpretaciones, cargadas de detalles que dotan de credibilidad a la película.

Lo peor...
30 de agosto de 2009
¿Debería ser un documental? Probablemente la intención de la película se oriente más hacia el documental, aunque su relación con "La vendedora de cerillas" nos recuerda su origen literario (no creo que nadie se atreviera a proponer que la fábula de Hans Christian Andersen debiera pertenecer a un libro de historia). Por otro lado creo que tan sólo de este modo, realizando cine como éste, es posible proporcionar un poco de voz a los sin voz. Es evidente que esta realidad existe y ciertamente ofende que sean necesarias estas películas para que mucha gente tome conciencia de ello; pero más allá de la denuncia social, es importante destacar la presencia de estas realidades en un cine monopolizado por un estilo social y cultural de pensamiento único.

En cuanto al audio, es cierto que al principio de la película me desorientó, puesto que no podía entender los diálogos, pero al cabo de unos minutos entendí que debía visualizarla de otra manera. A mi modo de ver es lo que se nos plantea: empezar como observadores e irnos introduciendo en la trama que se nos propone. Al final de la película acabas entendiendo los diálogos y la fuerza de la historia y la sencillez de la trama la convierten en una película totalmente comprensible, consiguiendo involucrarte en el ambiente planteado.

Finalmente, es importante destacar como en buena parte de las críticas, que en este caso la realidad ha superado sobradamente a la ficción. Hay que aclarar que a día de hoy, la protagonista (Leidy Tabares) sigue viva en la prisión de Valledupar, enferma de cáncer. También es cierto que muchos de los actores ya murieron. Pero ante todo nos legaron esta maravilla, que por desgracia con los años seguirá siendo un testimonio extrapolable a la vida que nuestros niños y niñas llevan a cabo en los suburbios urbanos.
20 de agosto de 2009
Vi esta película hace muchos años y aun hoy la recuerdo cómo uno de los grandes hallazgos del cine. Tras es maquillaje de cutrería se esconde una historia desgarradora, unos personajes que además de haber sido creados con genial maestria, son interpretados de un modo tan, tan especial que tras visualizar la película no han dejado de acompañarme. No creo que se pueda pedir más.
Es de esos acontecimientos cinematográficos que sólo ocurren de vez en cuando, de esas propuestas que no te dejan indiferente: o cierras el televisor y piensas "Vaya bodrio" o te quedas enganchadito de principio a fin. A mi modo de ver, parece lo que no es; cómo dijo alguien parece una comedia y es una tragedia, aunque yo más bien creo que un canto a la libertad, en la línea de "Thelma & Louise" por compararla con algo.

Cuando apareció, aún hondeaba la alargada sombra de "Cuatro bodas y un funeral". Cómo otros aficionados pensé "otra comedia australiana, tal vez sea divertida" y me puse a verla sin saber lo que me esperaba. No he parado de recomendarla desde entonces y me sirve para saber con quién comparto opiniones similares. Curiosamente, suele coincidir que, a quién le gusta "La boda de Muriel", suele gustarle también "La delgada línea roja" y no suele gustarle demasiado "Salvar al soldado Ryan", por poner un ejemplo de dos posturas contrapuestas en el fabuloso mundo del séptimo arte.
16 de agosto de 2009
Una gran película que presenta un nuevo enfoque a un tema ya abordado muchas veces, aunque a tenor de lo que vemos a diario, no lo suficiente. Me uno a lo planteado en una de las críticas por Fernando Bermejo sobre su relación con “Si esto es un hombre” de Primo Levi, si bien en “Sin destino” no queda tan reflejado como en otras cintas la negación que desarrollan los nazis sobre la condición humana de los judíos. Es, probablemente, lo único que echo de menos en “Sin destino”.
En todo lo demás el resultado es más que óptimo, excelente. La película no sólo refleja la sinrazón de los conflictos bélicos y en concreto, de los genocidios (sea cual sea el escenario), sino que logra algo que es muy difícil de transmitir, la coherencia incoherente entre la ética humanística y el abastecimiento de las necesidades básicas, entre el darse por vencido y el no morir en el intento, entre la pertenencia a diferentes grupos en ocasiones contradictorios y el poder de las decisiones individuales… Es una reflexión sobre la resiliencia pero también un alegato a lo que nos hace humanos, a nuestras decisiones, a nuestros errores y nuestros aciertos, a lo que nos orgullece y lo que nos avergüenza de nosotros mismos, aceptando por otro lado nuestra propia realidad. Por mi parte, más que relacionarla con “La lista de Schindler” o “La vida es bella”, me parece mucho más próxima a “La delgada línea roja” en cuanto al tratamiento psicológico de situaciones extremas.
En cuanto a lo técnico, la banda sonora es magistral, la fotografía también y a mí, personalmente, me encanta el ritmo con que está narrada. Es el ritmo que marca el personaje y te permite acompañarle de forma coherente a lo largo de toda la historia.
1 de agosto de 2010
Probablemente, se trata de la película más dura que he visto hasta ahora. Desde "De ratones y hombres" o "American History X" que no había vivido una crudeza tan intensa a través de la pantalla. Dentro de las obras antibelicistas, "Las tortugas también vuelan" ocupa un espacio desértico: la guerra y sus consecuencias no suponen en este caso una situación especial o un accidente temporal, sino el eje de la cotidianidad. Ahí está la tremenda fuerza con qué Ghobadi golpea nuestras conciencias, sabiendo que los protagonistas viven las situaciones que construimos nosotros desde nuestras cómodas butacas. Lo que en "Hotel Rwanda" se apuntaba explícitamente, aquí se nos tatua en el alma; la incredulidad y desesperación interior de "La delgada línea roja" se convierten aquí en sentimientos de vergüenza pasando de la individualidad a la colectividad. Como ocurre en "Sin destino", en la denuncia social se esconde una espoleta que provoca nuestra reacción, que nos empuja a la acción. Va más allá que "La vendedora de rosas" o "El jardinero fiel" puesto que la historia no concluye, dejando tantas preguntas sin respuesta, tantas vidas rotas pero supervivientes, tanta esperanza desesperada, tanta normalidad infernal, tanta realidad inabarcable... que tras la visualización se inicia irremediablemente un proceso no apto para la tristeza o la depresión.

Es una película tan sorprendente como necesaria, que debería ver todo el mundo aun sabiendo que no puede ser digerida por la mayoría de nuestros estómagos. Se describen las diferentes actitudes frente a la desgracia como si se tratara de "la balsa de la Medusa", atreviéndose a apuntar a que nos lleva cada una de ellas a través de las historias entrecruzadas. La sinrazón de la violencia no aparece dentro de la batalla sino en lo que queda después, en un mañana con las heridas aún abiertas y sabiendo que muchas de ellas no cicatrizarán jamás.