España España · Alicante
Voto de lucabrasi:
20 de diciembre de 2009
Avatar es un mundo nuevo, un mundo que solo puede existir en los sueños y Cameron lo ha hecho realidad. El lugar que nos presenta es una simbiosis perfecta entre animales y plantas, es la utilización de los recursos de un lugar de forma eficiente. Vamos es todo lo que hoy en día no es la tierra.

Teniendo en cuenta que uno podría pasar un día entero dentro de ese mundo el metraje de la película no se hace pesado, ya que en todo momento uno no sabe dónde mirar, si las plantas que trepan, las flores que caen continuamente de los árboles o los diversos y espectaculares paisajes de cataratas e islas flotantes. Es como volver a ser un niño y creer que todo es posible.

Sin olvidar que el mundo de Pandora es perfecto hay que decir que la película empieza con unas grandes expectativas para acabar como una superproducción más de la factoría sin ideas que es hoy en día Hollywood. Cuando vemos aterrizar la nave mientras se nos explica lo que significa el proyecto avatar uno se adentra en esa ciencia ficción de los ochenta donde primaban las buenas historias a los efectos especiales. Más tarde somos arrastrados a conocer Pandora desde dentro, y aunque olvidamos un poco la ciencia ficción para introducirnos en la fantasía, uno lo hace de buen gusto por la preciosidad de los decorados. Pero cuando después de dos horas seguimos en la fantasía, olvidando como empezó la película y haciendo simplemente una crítica a la destrucción del hombre, nos damos cuenta de que al fin y al cabo es más de lo mismo.

La segunda hora de película es totalmente predecible, llena de tópicos de las películas de niño inadaptado en su mundo pero que comprende totalmente un nuevo mundo con unas costumbres totalmente distintas. Vamos que si habéis visto Pocahontas o Bailando con Lobos tampoco aporta nada nuevo Avatar. Por lo tanto lo que empezó como una historia sorprendente acaba como otras tantas películas de palomitas.

Sin lugar a dudas recomiendo acudir al cine y vivir en el mundo de Pandora durante 161 minutos, porque no defraudara a nadie que ame la ciencia ficción o la fantasía, pero no os esperéis una historia como las de antaño.

Aunque si hay una reflexión sobre la película, si existe en el mundo real algo como Pandora, espero que este tan lejos de la Tierra que jamás podamos llegar a ella, por su propio bien.
lucabrasi