Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
Comedia Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de "Ali G anda suelto", interpreta a Borat, un reportero de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los USA para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece... (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2012
Debo decir que me he reído mucho con esta película y no me ha aburrido en lo más mínimo en todo su metraje, que por cierto creo que tiene la duración justa. Tiene momentos desopilantes e ingeniosos y también originales. Es pertinente que la persona que vaya a mirar esta película sepa que va a ver una versión light de Jackass, o que va a observar 80 minutos más cerca de este “show” que de “La vida de Brian”, que si bien es un humor particular no es agresivo visualmente.
Dicho esto también es cierto que es terrible la tomada de pelo y la falta de respeto hacia las personas que viven en Kazajstán. No es un chiste único, fácil, rápido y desubicado como decir (a riesgo de provocar también ofensas) que en Colombia o México son todos narcotraficantes; que en España todos usan boinas, fabrican embutidos y creen que la Tierra es plana; que en Argentina sólo hay campo, sólo andan a caballo y se matan entre ellos con boleadoras; que los ingleses no cuidan mucho su higiene bucal, y así podría seguir un largo rato sobre los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre cada región o país del mundo. Pero en este caso es excesivo y agresivo, no por lo que se ve en la película ya que en el cine comercial se han visto cosas peores, pero sí porque se hace referencia a un país y etnia específicos y actuales. Mientras me reía (debo confesarlo) no podía dejar de pensar cómo me sentiría si sería kazajo, se me hace imposible separar una cosa de otra, no podía ser indiferente a lo que veía y no pude disfrutar del todo. Es cierto que se hacen muchas bromas sobre Estado Unidos y su sociedad lo que destensa un poco la situación, pero no es lo mismo que se lo haga desde una producción local que desde el extranjero y además no son equilibradas. En este caso lo siento peor ya que se realiza desde una potencia a un país tercermundista y de una pobre posibilidad de réplica. No soy un mojigato que cree que no se puede criticar o bromear con extranjeros, enfermedades, religiones, etc; todo lo contrario pero una cosa es una broma y otra es una película de 80 minutos proyectada en cines; dudo sobre el nivel de tolerancia si la situación hubiera sido opuesta.
Obviamente esto no es un detalle que se les escapó, probablemente de esta manera controversial tuvieron más repercusión que si en lugar de ser un kazajo hubiera sido un estadounidense de alguna aldea remota o algo similar. También podrían haber inventado un país imaginario como lo hicieron Tom Hanks y Spielberg con “Terminal”, aunque se entiende a cual se refieren, no es lo mismo. Creo que una buena forma de luchar contra el sexismo, racismo, el abuso de autoridad, etc. es con el humor, el cual muestra lo ridículo y equivocadas de ciertas posturas, como se ve en la película; he visto cómo personas autoritarias quedan completamente en off side y con su pensamiento desarticulado gracias al humor, pero repito que todo se ve empañado por la constante referencia a Kazajstán.
Sigue en spoiler sin detalles.
leoramone429

Últimas películas visitadas