Argentina Argentina · Loma Hermosa
Voto de leoramone429:
24 de marzo de 2015
Luego de ver por segunda vez a The Wire de forma completa por fin encontré todo lo que la crítica y los aficionados decían de ella. Hasta había escrito una crítica donde fui bastante despectivo y fue defenestrada.
Esto llevó a preguntarme por qué antes no. Y me avergüenza decirlo, porque la primera vez lamentablemente fue un producto de consumo más. Miraba un capítulo y si me sobraba una hora, o me costaba dormir, miraba otro capítulo desde la cama. Y si estaba cansado miraba 20 minutos y al otro día terminaba de verlo. Y así no debe hacerse nada, pero menos ver una serie de esta índole. Así que avergonzadamente debo decir que por mirar una serie de esta forma no le pude encontrar ninguna de sus virtudes, y encima perdí 60 horas.
Está todo dicho en la infinidad de críticas que hay, las analogías, los problemas, las descripciones de los conflictos, etc. Mi punto de vista o consejo es que esta serie no puede verse en la forma que lo hice en la primera vez. Tal vez haya otras que sí, pero no ésta. Merece (y debe) dedicarse atención completa para entenderla, disfrutarla y digerirla, porque es la única forma de hacerlo y porque lo merece. Quien busque una serie de transición porque su favorita terminó o porque no sabe que ver no debería ver The Wire. Para verla hay que estar decidido, dispuesto a dedicarle 60 horas, ser paciente y dedicado, porque tiene sus recompensas.
Datos anecdóticos:
Dificil encontrar subtítulos de calidad, la mayoría tienen errores de interpretación que hasta con un inglés básico como el mio, salen a la luz. Lo que hará necesario volver a ver algunas escenas para entender los diálogos.
Hoy podría pensarse que la serie envejeció mal porque las escuchas quedaron obsoletas, ya que vipers y teléfonos públicos no se usan más. Para nada, porque no son el centro, el protagonista no es el teléfono público, sino el esfuerzo policial.
Me dieron ganas de volver a verla al terminar de ver The Shiled. Me abrumó toda la acción, vorágine y la sucesión de eventos que tiene y quise probar con la versión contraria de las series policiales.
No creo en lo sobrenatural pero sí en la mística. Y vaya si después de años de mirar series, películas y leer libros, hay algo con mística, esa es The Wire. Es desconocida para el público en general, no tiene premios, entra claramente en la categoría “de culto” y la mayoría de los que la vieron la sitúan entre sus tres favoritas sino la mejor. Por esto creí que el mejor ejemplo para describirla es la comparación con The Clash.
De volver a verla, probablemente le ponga un 10 y no un 9. Estoy feliz y obnubilado, nunca me imaginé que algo que ya había visto y no me había causado nada me despertaría tanta admiración.
leoramone429