Voto de a_noviembre:
Thriller. Drama Un hombre misterioso, desconfiado y solitario (Isaach De Bankolé), que vive al margen de la ley, llega a España con la intención de terminar un trabajo. En su camino se cruzarán los más peculiares personajes. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2012
Con Jarmusch me pasa algo realmente sorprendente, nunca borro sus películas del disco duro. Existe esa necesidad de poder regresar a ellas en algún momento en algún lugar de mi estado de ánimo, y, esta es otra de las características de su cine; he de tener el día para aceptar su invitación.
Si pienso en películas como Bajo el peso de la ley o Noche en la tierra que entraron en mi vida a golpe de carcajada, con otras que me fascinaron, pienso en Ghost Dog, las que no entendí Café y cigarrillos, otras que me costaron un par de visionados para disfrutar, y, es que Bill Murray se me atraganta y en Flores rotas había demasiado Bill.
Con todo ese bagaje me senté a ver Los límites del control y Isaach De Bankolé apareció en la pantalla y supe que me sería muy fácil seguirlo en el tiempo, en la historia. Existe un elemento crucial en esta película que la hace extraña y al mismo tiempo cercana. Siempre he sido un gran admirador de como Jarmush filma la arquitectura, los espacios, y tenía algo más que curiosidad por saber como lo haría con aquellos que forman parte de mi vida cotidiana, vivo en el centro de Madrid, o tan conocidos como Sevilla o Almería; pues bien soberbio, esa esquina por la que he pasado centenares de veces se convierte en pura magia cuando la mirada de Isaac se posa en ella.
Estamos ante una película en que cada secuencia puede ser el centro o el borde, con un montaje y una música perfectas, en donde la repetición y la ausencia de "realismo" ordena y libera la historia de ataduras formales. Y en la que para no variar en su cine alguna imagen se quedará ahi, en algún rincón de la memoria para sorprenderte cuando menos te lo esperas.
a_noviembre