Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Aventuras. Intriga. Drama. Thriller David Locke (Jack Nicholson) es un desilusionado periodista que emprende una peligrosa investigación sobre las intrigas políticas internacionales que facilitan la implantación de regímenes dictatoriales en algunos países africanos, lo que le hará vivir situaciones muy arriesgadas. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2021
Película no apta para los todos los paladares por su abundancia en monosílabos, escasez de diálogos y tono lánguido, tristón y existencialista, que contiene un puñado de magníficas escenas, incluyendo por supuesto el mítico travelling del final. Lo cierto es que pese a todo ello creo que le falta algo para ser una obra maestra.

Comienza en África con un tono muy de "El cielo protector" de Bowles (que adaptaría en 1990 Bertolucci), con hoteles infectos y piojosos en el desierto, para luego saltar brevemente a Alemania y, durante la mayor parte de la película, ya en España, desde Barcelona a Almería (el Paseo y el puerto de la capital, Retamar, Vera, Rioja, la carretera de Aguadulce, Sorbas) y Málaga (Marbella) pasando por la ciudad de Murcia, algo que se suele omitir, cuando aparece claramente la calle Correos y la Comisaría de Policía, actualmente aún en pie y activa. Por cierto que la "Osuna" del final de la película no es la real, la de Sevilla, es la almeriense Vera.

Por lo demás, tiene su gracia escuchar a Nicholson chapurreando el español con los nativos del lugar, ya sean barceloneses, malagueños o almerienses, y se deleita uno con el buen uso que le da Antonioni a los paisajes de nuestro país, en esa permanente huida de sí mismo que realiza el protagonista.
Ferdin