Irlanda Irlanda · Innisfree
Voto de Ferdin:
Cine negro. Intriga Marx Dixon (Dana Andrews) es un conflictivo policía marcado por el fuerte carácter de su padre. En el transcurso de una investigación, hiere de muerte a un sospechoso y oculta el crimen. Un taxista (Tom Tully) es acusado como presunto autor del asesinato. Y, mientras tanto, Mark se enamora de su bella hija (Gene Tierney). (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2020
Sí, es cierto que no es perfecta y tal vez no esté dentro de las 10 mejores del género, pero indudablemente "Al borde del peligro" es una película excepcional, que va al grano y cuenta con uno de los grandes tipos duros con placa del cine, el Mark Dixon de Andrews, algo así como un antecedente de Harry el Sucio, aunque a mí por la época me recuerda más al Bud de "L.A. Confidencial", la novela de Ellroy, que en el cine encarnó Russell Crowe.

Al frente, el hombre con nombre de chica, Dana, y la mujer con nombre de tío, Gene, la bellísima Gene Tierney, bien acompañados del gran Karl Malden y otro habitual de la época, Gary Merrill, entre otros. De por medio, polis honrados y duros, sibilinos gángsters, mujeres insatisfechas, partidas de póker y tragos entre cigarrillos y depresiones y dramas arrastrados por un pasado que no se aleja. Todo ello en la fascinante y oscura Nueva York de 1950.

Imprescindible.
Ferdin