Chile Chile · santiago de chile
Voto de Rigo van de Velde:
Drama Con el estilo que lo ha llevado a ser una de las figuras más reconocidas del cine fantástico, Alejandro Jodorowsky lleva a la pantalla los recuerdos de su infancia en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile), donde pese a las presiones de su riguroso padre, un comunista recalcitrante, y la abnegación de una madre amorosa pero débil, tuvo que abrirse camino en medio de una sociedad que no siempre entendió sus orígenes. A través de este ... [+]
24 de febrero de 2021
Se ha puesto de moda tildar a Jodorowsky de egocéntrico, que se mira el ombligo y tal. No conozco muchos cineastas que traten el tema del ego o asuntos existenciales como lo hace él.

En eso Jodo intenta ir más allá, y que según él, de expandir tu conciencia o de explicarte que puedes sanar o liberar mediante "actos, no palabras" todas tus cargas del pasado. ¿Lo logra o no lo logra con sus películas? el tiempo lo dirá. Solo podemos decir que esos temas están puestos ahí, en todas sus obras. Y que tiene muchos seguidores alrededor del mundo pidiendo consejo ,y que evalúa constantemente los resultados de sus terapias de "Psicomagia". Sus detractores no pueden concebir que tenga fines tan ambiciosos e altruistas. El loco deja de ser loco, cuando la sociedad en que vive lo comprende.

¿Es ser ególatra por el hecho de realizar una película autobiográfica?

No creo. La vida de Jodorowsky tiene intima relación con su trabajo. El hecho de viajar a Europa y de rehuir de su entorno familiar huyendo de los convencionalismos que querían convertirlo en medico cuando él quería ser poeta, permitió dar rienda suelta a sus intereses artísticos. Viviendo casi como mendigo pero esperando la gloria. Luego de la muerte de su hijo, en un proceso de duelo que lo lleva a concluir que el arte no sirve si no es "útil", y que esa utilidad para él, es que debe poder "Sanar" y sanarse a sí mismo, es en que Don Jodo construye un relato más coherente e inspirador y en el que discúlpenme mi mal francés pero que se vayan a la "merd" los que lo tildan de ególatra.

La película en sí nos muestra parte de ese proceso de búsqueda artística y eventos que marcarían su infancia. Es un ejercicio de autobiografía imaginaria pero con personajes, lugares y acontecimientos verdaderos, expresados con el imaginario que caracteriza a Jodorowsky como su fascinación por enanos, mutilados, mujeres voluptuosas mostrando senos y con voces particulares y un sin fin de ingredientes que hacen de esta experiencia barroca y surrealista muy disfrutable. Para los que gustan de Fellini, Gilliam, Lynch y demás, puede que les guste.
Rigo van de Velde