Voto de Cristóbal:
29 de diciembre de 2022
He de decir que no vi la primera película cuando se estrenó en cines (cuando pequeño no me llamaban mucho la atención las películas que no eran animadas). La vi hace poco y la historia me pareció muy genérica (el tema de Toruk Makto me sacó de onda, casi parece un 'deus ex machina' para resolver un conflicto que era muy difícil de solucionar). Aún así le dí el "beneficio de la duda" porque tenía entendido que la verdadera gracia de la cinta era el increíble avance tecnológico que habían logrado.

Pues esta segunda parte es más de lo mismo, pero puede que ya no sorprenda tanto. Exceptuando una escena inicial que involucra un tren, la película tiene una perfección técnica realmente admirable, especialmente en los ambientes acuáticos (donde se concentra gran parte de la cinta). El problema es que el cine actual está TAN sobrecargado de CGI que lo más probable es que al usuario promedio no le resulte realmente fascinante. Es una pena porque en varias partes se van al chancho con mostrar la belleza de Pandora, y podría resultar pretencioso.
Por cierto: algunos personajes se ven casi iguales, hay dos hermanos en la película que recién a la mitad pude diferenciar, y solo porque noté que tenían collares distintos. Pasa con otros personajes también, aunque posiblemente tenga miopía, no sé.

Dejando de lado lo técnico, el reciclaje de tantos personajes cuya historia había terminado en la anterior película me pareció un punto tremendamente negativo. Hubiera sido mucho más interesante explorar nuevos personajes con más carisma (el general Quaritch me parece muy plano). Esto se compensa con los hijos del protagonista (que por cierto tiene mucho menos relevancia en esta película), pero me dio la constante sensación de que esto es tremenda copia de la trama que ya vimos, los malos son los mismos, con los mismos fines, incluso acá también hacen alusión a un elemento valioso.
Además, 3 horas de película es demasiado, se podrían sacar por lo menos 30 min y sigue siendo el mismo producto.

Conclusión: Si no te gustó la primera, esta menos. La recomendaría sólo a alguien que tenga una buena fascinación al arte y los efectos especiales, estoy seguro que a un niño esta película le aburrirá a la hora (como tuve la mala fortuna de presenciar cuando fui a verla).
Cristóbal