Voto de Quique Martín:
12 de febrero de 2022
El callejón de las almas perdidas es una de esas películas, cuanto menos, peculiares. El sello de Del Toro es evidente, pero también se nota una sensación un tanto extraña cuando la ves. Tuve la impresión durante todo el metraje, como si los tres actos estuvieran demasiado "separados" entre sí. Provocando que, en algunos momentos, parezcan tres películas unidas por hilo conductor más que un conjunto homogéneo y unificado.
Pero, en cualquier caso, quiero empezar diciendo que me pareció un peliculón y una más que interesante película de cine negro.

Del Toro, que vuelve con muchísima fuerza y talento, nos cuenta aquí una historia de mentiras y verdades, de traición, avaricia y egoísmo y lo hace con especial maestría en cuanto a la representación de todo ello (se nota que hay medios y dinero en la recreación de la época y talento en las manos del director para colocar la cámara dónde debe). Especialmente esto queda patente en la primera parte, donde el mexicano se siente más cómodo (o esa impresión me ha dado a mí), y podemos ver esa recreación de este circo tan peculiar con personajes que se mueven casi todos en los grises morales y que puede recordar, en ocasiones, a freaks.
A partir de ahí arranca una historia más que interesante sobre, básicamente, el ser humano en sí mismo y nuestra forma de actuar y comportarnos. Tengo la sensación de estar ante una peli casi existencialista y que más que dar respuestas busca generar preguntas y reflexiones en el espectador. Cosa que a mí, particularmente, me gusta mucho. Porque usa la trama como vehículo pero no olvida que estamos ante un thriller de cine negro y respeta las claves de todo ello (manejo del suspense, de la violencia, intrigas, etc).

Por lo demás y sin entrar más en la trama para no estropear la experiencia de nadie, creo que tiene un reparto donde destaca especialmente Cate Blanchett, que está espectacular y donde el resto cumple con creces ante lo que se espera de ellos.
Huelga decir, eso sí, que creo que la peli tiene un ligero problema de duración, especialmente en el segundo acto, y que algo de tijera podría haberle venido bien.
En cualquier caso, creo que es una más que recomendable película, con buen guion, potencia visual y (aviso por si acaso) momentos un tanto gores y desagradables. Id a verla, es de las buenas!
Quique Martín