Voto de Quique Martín:
28 de noviembre de 2021
"Ven y mira" es una de esas películas que no pretenden gustar al espectador. Y cuya única intención es denunciar algo a base de mostrarlo sin ningún tipo de eufemismo ni rebaja. Y si para hacerlo debe golpear al espectador en el estomago una y mil veces, lo hace sin problemas.

Partiendo de la historia de un crio que vive en una aldea bielorrusa justo en el momento en que los nazis se disponen a invadir y masacrar todos los habitantes que puedan de la zona, la historia nos cuenta y muestra de formas muy explicitas, hasta dónde somos capaces de llegar los seres humanos cuando nos mueve el odio. No hay piedad para nadie y verlo desde los ojos de un niño hace que se haga aún más duro este descenso a los infiernos que nos plantea toda la película.

Hay que decir, eso sí, que creo que la peli comete un par de errores que, al menos a mí, me impiden darle la máxima nota.
Por un lado creo que articular toda la cinta como una especie de "Yincana" de los horrores no sé hasta que punto es la mejor decisión narrativa. Especialmente porque la peli dura 2h y cuarto. Creo que esto mismo es algo que hizo la tumba de las luciérnagas más o menos por la misma época y lo hizo mejor simplemente por tener un metraje muchísimo más contenido. No sé hasta que punto es necesario seguir rizando el rizo, en una escalada a la violencia que cada minuto que pasa es mayor, ni si es necesario hacerlo así. Creo que todos hemos captado el mensaje alto y claro.

En segundo lugar, creo que también peca en la representación de los alemanes (y en la de los soviéticos, al final, pero eso sería spoiler así que no digo más). Tal y cómo nos los plantea la cinta son tan diabólicos que acaban por parecer irreales. Cómo si únicamente estuvieran sedientos de sangre. A día de hoy, ya sabemos qué lo que ocurrió allí no fue eso, sino algo super planificado, estudiado y medido al milímetro (y brutal, eso es completamente cierto). Entonces dar esta visión tan pasada de vueltas a mí, particularmente, me ha alejado un poco del realismo de todo lo demás.

Poco más que decir, creo que está es una fantástica película de las que jamás volveré a ver. Es de esas pelis que te dejan un mal cuerpo durante días y que, más allá de los que queráis pasarlo mal o documentaros sin ningún tipo de rebaja sobre lo que ocurrió en esa zona, no sé si os podría recomendar su visionado. Es tremendamente dura, avisados estáis.
Quique Martín