Voto de Quique Martín:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso... si consiguen sobrevivir a un presente mortal. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2024
Llevamos ya unas cuantas películas de este universo compartido que está creando Sony a partir de los villanos de Spider-man pero sin que el hombre araña aparezca en ningún momento. Y uno, que aunque es fan del género se empieza a hacer muchas preguntas, comienza a pensar que ese universo compartido quizá no es tal y que no hay un plan específico para llegar a ningún lugar en el medio y largo plazo.

Durante los últimos años hemos tenido películas con más o menos acierto como son Venom y su secuela, la inexplicable Morbius y ahora nos llega a nuestra cartelera Madame Web. Y después de cuatro películas -y las que faltan por venir- creo que alguien debería empezar a plantearse tomar las riendas de todo el asunto y hacer una de las siguientes dos cosas: O se le da una coherencia como universo y se cuenta de nuevo con Spider-man o, dejamos eso de lado y omitimos las referencias, y hacemos películas completamente independientes, que no hagan esfuerzos por parecer mínimamente conectadas, y naveguen a su aire.

Digo todo lo anterior porque después de ver Madame Web, y aunque sé que mi opinión no es la mayoritaria, creo que no estamos ante una película terrible. Creo que estamos ante una cinta que se defiende bien gracias a su buen inicio y a sus actrices, que hacen lo que pueden con lo que les dan, pero que tiene sus problemas en el mismo lugar donde ya los tuvo Morbius y Venom 2. Y que no es otro sitio que en su segunda mitad de película.
Madame Web arranca bien. Tenemos a Dakota Johnson que cumple y una trama que, aunque típica y tópica, te funciona lo suficiente como para generar interés en el espectador. Hay secuencias, como la del tren y los distintos futuros, que están muy bien planteadas y que, sinceramente, destacan bastante por encima del resto del metraje. El principal problema es que luego la película va avanzando y te das cuenta que el guion no sabe hacía donde quiere ir. A ello no le ayuda ni el villano, que es genérico al máximo, ni tampoco esa necesidad que detecto en todas estas cintas, y que comentaba anteriormente, de ir tirando referencias al espectador para que este las identifique y que no aportan nada a la trama más allá de para decir “Hey, esto es por Spider-man” y este personaje es tal personaje.

Sinceramente creo que hay que parar y reflexionar. Por mucho que “Madame Web” a mí me parezca una peli pasable, que entretiene en algunos momentos, y que se deja ver sin mayores problemas, -para mí está lejos del desastre que fue Morbius en su día- no es de recibo que cintas con tanto potencial, y con tanto dinero dentro, se vean una y otra, y otra vez lastradas por los mismos problemas. Y menos aún cuando dichos problemas llevan siendo evidentes desde que iniciaron este universo compartido para cualquiera que haya visto estas cintas.

No sé de quién es la culpa, y tampoco sé por qué se sigue sin solucionar. Pero lo que sí sé es que el público empieza a estar cansado, la crítica también y esto no beneficia a nadie. Quizá es momento de poner un stand-by y ver si puedes unirte al UCM y, bajo su paraguas, crear de cero. O quizá es el momento de cederle los personajes a Marvel y simplemente limitarte a cobrar los cheques por los derechos, como ya ocurre con el hombre araña. En cualquier caso, creo que cintas como “Madame Web”, aunque para mí puedan ser entretenidas, no deben ser el camino más. Veremos qué ocurre con las siguientes que están por venir.

PD: No hace falta que os quedéis hasta el final de los créditos, no tiene ninguna escena extra.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín