Voto de Quique Martín:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
27 de noviembre de 2021
Partiendo de la historia de una familia muy peculiar, los Madrigal, y sus muchas y muy variadas habilidades mágicas, "Encanto" nos traslada a esta aventura entre las montañas de Colombia repleta de fantasía y amor que hará las delicias, creo yo, tanto de los más pequeños como de los adultos que los acompañen al cine.

La cinta es una vuelta a esos musicales clásicos (Aunque en el tipo de música utilizada han modernizado bastante las cosas) que tantísimo han caracterizado a la compañía del ratón durante toda su historia. Y es una vuelta muy medida ya que "Encanto" es una de esas pelis que consiguen aunar, con bastante acierto, el equilibrio entre el musical y el mensaje que nos pretenden transmitir a todos. Tanto en la letra de sus canciones cómo en lo que transmiten las imágenes que vemos en los "numeritos" musicales.

Lo que hace tan bien la cinta es conseguir hablarnos de lo que es y lo que supone sentirse distinto al resto. De la importancia de la familia para nuestro desarrollo emocional y cómo, en ocasiones, lo que somos realmente y lo que creemos que deberíamos ser son aspectos contrapuestos que generan disputas y enfrentamientos.
Al final, mediante la fantasía y el poderío visual lo que se consigue es contarnos una historia con mensaje para que llegue a niños y adultos por igual. Tendencia que, cada vez más, empieza a dominar en la animación occidental y que yo celebro que lo haga.
Puestos a hacer una película para todos los públicos, mejor que consiga conectar también con los adultos, que obviamente irán al cine con los más pequeños de la casa. Que no obviar que esos adultos están allí y que acaben pasando dos horas de su vida mirando el reloj en una sala de cine.

En cuanto a la animación, Disney opta por algo un poco distinto a lo que nos tiene acostumbrados últimamente, pero con la misma calidad de siempre. Los personajes son muy expresivos y transmite emociones con mucha facilidad. Parece un estilo de animación que este a medio camino entre la animación 3D y la clásica (Aunque sea todo 3D).

Poco más que decir, creo que "Encanto" es una notable película de Disney. Muy emotiva cuando debe, muy divertida casi todo el rato y con un potente mensaje que está bien dar. Muy recomendable.
Quique Martín