Voto de Quique Martín:
Serie de TV. Romance. Drama Miniserie de TV. Cuenta la superación de una ruptura en diez episodios de escasos minutos, en donde una chica intenta olvidar un amor del pasado. Lina está empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias. Pero lo que Lina intenta hacer en realidad es olvidar un amor del pasado, su primer amor. Cada día, Lina intenta que el tiempo que pasa pensando en Nico sea un minuto menos, para así poder avanzar con su vida. [+]
5 de noviembre de 2021
“El tiempo que te doy” es una alegoría. Es un canto crudo al viaje que todos debemos hacer, cuando recibimos un duro golpe y algo se acaba, para dejar de vivir anclados en el pasado, cuál barco anclado en el puerto, para comenzar de nuevo a caminar, a explorar, a sentir, a vivir.

Partiendo de un formato que es parte del viaje de su protagonista (Y bastante innovador y original, dicho sea de paso), la miniserie va jugando con los minutos que dedica cada capítulo al presente vs los que dedica al pasado (En el primero 1 al presente - 10 al pasado, en el último a la inversa) para que acompañemos y asistamos a la evolución de Lina, la protagonista de esta historia, en el proceso de duelo-recuperación de su ruptura después de nueve años de relación.

La serie no se anda con zarandajas y se sumerge en el barro, haciéndonos ver lo peor y lo mejor que tiene el amor. Permitiendo al espectador asistir, desde su butaca, a las luces y las sombras. A la felicidad y la pasión de los días que siempre recordaremos y al dolor de la pérdida del que sabe qué todo ha acabado. Al poder evocador que tienen los recuerdos de un pasado que sabemos que ya no volverá pero al que podemos transportarnos únicamente abriendo la puerta de nuestra mente a recordar.
Todo esto lo hacemos acompañados de una omnipresente Nadia de Santiago (Que también dirige en esta ocasión) que es la luz que más brilla de esta función demostrando, una vez más, el talento que tiene.
Cómo punto negativo relacionado con el talento de Nadia podríamos hablar de la actuación de Álvaro Cervantes. Aunque ambos demuestran una genial química, y gran parte de los flashbacks se sustentan en eso, creo que dramáticamente hablando no llega a la altura de su compañera y eso hace que, en algunos puntos, las escenas se resientan ligeramente.

Por otro lado, quiero añadir lo importante que me parece que existan este tipo de propuestas (Y lo que aplaudo que se hagan en nuestro país) que rompen con la norma y se acercan más al ámbito de las relaciones amorosas desde otra perspectiva y no terminar cayendo siempre en los mismos esquemas repetidos hasta la saciedad. Creo que esta propuesta es algo fresco, innovador y dramáticamente muy potente. Con calidad tanto delante como detrás de las cámaras.

Poco más que añadir, pienso que este producto es de esos que pueden gustar tanto a los fans de las historias románticas cómo a los fans de los dramas más desangelados. Ya que, en ambos géneros, la miniserie se mueve con una enorme soltura y un saber hacer que ya me gustaría encontrarme más a menudo. Recomendadísima.
Quique Martín