Voto de Quique Martín:
Acción. Intriga Un submarino nuclear, al mando de un prestigioso general de la Unión Soviética (Connery), se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan (Baldwin) que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones. Fue la primera entrega de una saga sobre las aventuras de Jack Ryan, el brillante analista y agente de la ... [+]
14 de septiembre de 2021
Esta peli trata sobre un submarino ruso, el octubre rojo, que después de cortar todos los lazos con Moscú, parte dirección estados unidos sin que esté clara su intención: o bien quiere desertar o bien atacar nuclearmente al país rival.
La historia, que se cuenta centrándose en dos personajes, se irá moviendo entre Jack Ryan, un agente de la CIA que quiere determinar que se debe hacer con el "octubre rojo" y el comandante del submarino ruso, interpretado por Sean Connery, que marcha rumbo a estados unidos. De esta forma, vemos las dos caras de la moneda de esta peli de intriga y suspense, con el telón de fondo de la guerra fría y ese conflicto bélico latente.

En esta revisión, sinceramente la peli me ha ganado bastante más que la primera vez que la vi. Quizás porque ya sabía a lo que iba.
En esta cinta no encontraremos aquí una peli de acción desenfrenada, del estilo que acostumbra a hacer su director, en pelis como jungla de cristal o Predator. Aquí encontramos algo más sutil, dónde gran parte del peso se sitúa en esa opresión que sienten los personajes (y nosotros) por estar encerrados en el submarino sin tener claro que ocurrirá con las vidas de todos los que van abordo.
Además, todo el peso lo carga en los hombros Sean Connery, que está muy por encima del resto del reparto y que, sin él, esta peli probablemente estaría condenada a naufragar.

Por otro lado, mencionar que creo que se va un poco de duración, tenía la sensación de cierta reiteración de situaciones y de que, al final, la cinta se le cae un poquito por intentar aumentar la acción de forma, creo yo, un tanto innecesaria.

Para acabar, añadir que el cambio de los rusos de hablar Ruso a Inglés entre ellos (aunque se intenta justificar) me parece bastante peregrino, pero supongo que, sino, deberían haber contado con un actor con menos caché y nombre que Connery y eso les habría perjudicado en la cinta y en la recaudación.
Aún y así, no deja de ser sorprendente que empiecen hablando Ruso entre ellos y acaben hablando en inglés de forma constante. Y más, en la época en la que nos sitúan esta historia.
Además de esto, algo que no sorprenderá a los habituales del género y de la temática, es una peli bastante panfletaria desde el lado estadounidense, con todo lo que eso conlleva.
Quique Martín