España España · Navalcarnero
Voto de Tomy12ck8:
Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2009
Buenas, esta es mi primera crítica en esta fantástica página que hace ya un tiempo descubrí pero que hasta hoy no me he atrevido a participar en ella.

En primer lugar diré que esta película destila magia por todos sus rincones. En segundo lugar diré que esta película me marcó, iniciando en mí una fructuosa experiencia fílmica que me ha permitido ser una mejor persona, más abierta de mente y un poco menos infeliz en esa cotidianidad que a todos nos abruma de vez en cuando.
Es maravilloso el contraste entre el frío y desolador aspecto de Eduardo, y el candor de su corazón. Como buena fábula nos enseña algo de humanidad en esta sucia y decadente sociedad en la que vivimos y de la que algunos intentamos evadirnos de muchas maneras, una de ellas el cine.

Pero su alma no radica en su forma, ni en su desarrollo, ni siquiera en su idea conceptual (claro homenaje a Frankenstein, no diré copia), sino en sus contrastes.
Hay una interminable secuencia de situaciones memorables en esta cinta, reflejo de las mundanas hipocresías; del cálido frío, del oscuro metal suave y agradable; del color intenso, vivo pero falso, acartonado.
Eduardo es como un ser endémico. No podría haber existido en una sociedad como la nuestra.
Pero quiero creer que no es utópico pensar que hay gente así. Ahí están algunos niños (hace un tiempo hubiese dicho a todos), que en su ignorancia por falta de palos en la vida (tampoco diré inocencia) nos demuestran que el ser humano nace libre de vilezas tales como la envidia, el rencor, el miedo a lo desconocido, los prejuicios, el sadismo… que es capaz de amar... de forma idílica... de forma platónica... sin ser correspondido… sin ser comprendido.

Tal vez no sea una película de diez (se quedaría muy cerca) pero el valor emocional es suficiente para mí como para subirle un décimas.
Tomy12ck8