Voto de Tortolito:
Intriga. Thriller El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou) y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad ... [+]
11 de julio de 2006
Desde antes, mucho antes de que empezase la película, ya se habían revelado señales inquietantes. Por orden cronológico:
* Tres son los tesoros mencionados en el Tao Te King (estancia LXVII).
* Pedro (el apóstol después conocido como San Pedro) negó tres veces a Jesucristo (Mateo 26,69-75, Marcos 14,66-72, Lucas 22,55-62, Juan 18,17-27) antes de que el gallo cantase tres veces menos una.
* Los apóstoles eran 12 (3*3+3).
* Colón descubrió América con tres carabelas.
* La sabiduría popular afirma que a la tercera va la vencida y que tres son las cosas más importantes en la vida: salud, dinero y amor.
* Raúl ha ganado tres Copas de Europa (viéndolo jugar ahora nadie puede imaginarse cómo, pero las ha ganado). Además, es casi seguro que no ganará ninguna más.

Ya en el cine, los siniestros augurios se confirmaron:
* Mi dulce compañera y yo nos sentamos en la tercera fila.
* Entre los dos bloques de butacas había un pasillo cuya anchura, sin alargar mucho la zancada, es de tres pasos.
* No es extraño que mi compañía se duerma en el cine ("Es que veo un marciano, y me entra el sueño", dice), pero normalmente se apoya suavemente sobre mi hombro y descansa con placidez. Esta vez su temprano sueño fue más intranquilo. No una, ni dos, sino tres veces golpeó casi con saña su cabeza contra mi hombro en los treinta (tres elevado a tres más tres) primeros minutos de película. Casi me produce un "hamatoma".
* Y por último yo bostecé tres veces tres durante la proyección.

Pero esta vez no había marcianos, sino un replicante punky con la batería gastada y otro personaje sobre el que tuvimos, en el silencio de la sala, una queda discusión. Yo sostenía que era el nieto díscolo del heroico héroe que salvó al soldado Ryan. Ella, más acertada, que se trataba del hijo tonto de Forrest Gump con look de yuppie out of fashion.
Uno no debe perderse el vestuario y los abalorios del replicante: tras su aparente austeridad, hay un montón de ideas para los regalos de Reyes.

Estas inequívocas señales no me pasaron desapercibidas y no fueron en vano.
Tortolito