México México · Boca del Río
Voto de Jessed Cázares:
6,8
Documental Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz; La Habana es su gente. Y Suite Habana es un día cualquiera en la vida de unos cuantos habaneros corrientes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración; ... [+]
2 de julio de 2009
Con la vida cotidiana del cubano, con imágenes mudas que dicen mucho, con ese deseo artístico del pueblo cubano y un notable ambiente de nostalgía, nos encontramos con "Suite Habana".

Fernando Pérez con una dirección poética tomó un pedasito de Cuba y lo plasmó en este documental, que si bien nos demuestra la vida cotidiana del cubano, sin un guión que nos de una opinión, tambien es cierto que con las imágenes que nos presenta reflejan una Cuba cansada, un tanto gris en su arquitectura, con carencias económicas y con pocas comodidades. En general es un documental donde se plasmó evidentemente la subjetiva opinión del director, siendo un grito ahogado de protesta ante el régimen castrista.

En cuanto al documental en sí, en un principio se torna bastante lento, con imágenes que cualquier latinoamericano realiza en su vida diaria, con una fotografía y música que pudo ser mejor y más explotada en base al sabor del pueblo cubano, pero dando un giro abrumador al final del documental, demostrando que en cada cubano un hay un pedasito de talento y alegría que en ocasiones no se demuestra.

Asimismo, lo más destacado en imágenes son esas olas golpeando la costa de la Habana con bellos y clásicos autos viajando por el boulevard, y para concluir me quede con ganas de ver los hermozos paisajes de la isla y el color de su gente.
Jessed Cázares