España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Aventuras. Drama Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su ... [+]
25 de febrero de 2022
Aún recuerdo aquella mañana en la que entré con mis padres en una librería. Tendría unos diez años y aún no me había enfrentado a la lectura de una novela "para gente mayor". Tras dar una vuelta por los expositores me dijeron "escoge el que quieras" y creo que sin dudarlo me apropié de uno en el que se veían unas cuadrigas romanas en la portada. Esa noche empecé a leerlo pero desistí al poco, era demasiado para mí, por lo que el libro quedó abandonado en una estantería... Al poco tiempo vi la película que tenía el mismo nombre que el libro de la portada tan chula, y de nuevo quedé fascinado. Finalmente, varios años después terminé de leer el libro de Lewis Wallace para cerrar el círculo. Por aquel entonces yo no era consciente de que el libro de 1880 fue durante 40 años consecutivos la novela más vendida en EEUU ni que aquella película de 1959 fue durante otros 40 años la que más Oscars había ganado (11), siendo empatada -que no superada- por Titanic en 1997.

La película de William Wyler es un remake de otra de muda de 1925, que a su vez se basaba en un corto de 1907. Se ve que el tirón del libro debía verse reflejado en el celuloide cada dos-tres décadas para explotar su comercialización. Aún no he visto el nuevo remake de 2016, creo que me estoy haciendo mayor y he perdido interés en lo que no sea puro, pero algún día tendré que verla, aunque solo sea por comparar... Para el rodaje del clásico no se escatimó en presupuesto, destacando la carrera de cuadrigas en el circo máximo de Roma (también recuerdo con desilusión cuando de adulto estuve allí y mi cerebro apenas podía imaginar el lugar de rodaje, desprovisto ya de todo atisbo de decoración...) y la batalla naval de las galeras. El reparto consagró a Charlton Heston (Judá Ben Hur) como protagonista por excelencia de las superproducciones, secundado por Stephen Boyd (Mesala) como el malo malísimo que produce un rechazo frontal en el espectador.

Ben Hur es historia, ficción, aventuras, drama, acción, épica... todo ello y mucho más en un relato que aborda temas universales como la amistad, la libertad, el amor, el perdón, el poder, la venganza o el sentido de la vida. Y para hacerla más grande se sitúa en el marco de contemporaneidad de personajes históricos como Jesús de Nazaret, Pilato o Baltasar.

Ben Hur también es un canto a la libertad. Al igual que "La Túnica Sagrada" refleja el nacimiento de la fe cristiana y anticipa el fin del Imperio Romano. La siguiente frase del protagonista resume esta idea y podría estar sacada de cualquiera de las dos películas (también de "Espartaco", si bien esta última carece de la dimensión religiosa de las anteriores):
jaime salado