España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
Intriga. Thriller El catedrático y afamado simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve obligado a acudir una noche al Museo del Louvre, cuando el asesinato de un restaurador deja tras de sí un misterioso rastro de símbolos y pistas. Con la ayuda de la criptógrafa de la policía Sophie Neveu (Audrey Tautou) y poniendo en juego su propia vida, Langdon descubre que la obra de Leonardo Da Vinci esconde una serie de misterios que apuntan a una sociedad ... [+]
17 de septiembre de 2022
Comienzo hoy a comentar la primera película de una trilogía de la cual tengo que reconocer que solo he visto (y también leído la novela) esta parte, ya que me decepcionó tanto que no he tenido interés en visualizar el resto. El autor de los libros y guionista de las películas, Dan Brown, se hizo particularmente famoso con "El código da Vinci", al que siguieron con una menor repercusión mediática "Ángeles y Demonios" e "Inferno", de los que vuelvo a reconocer no he sentido la necesidad de profundizar en la historia. Como curiosidad sí puedo apuntar que la segunda obra "Ángeles y Demonios" es literariamente una precuela, mientras que en el Cine es una secuela temporal, lo cual es extraño y solo se explica desde el convencimiento de que la productora no estaba convencida del éxito de la primera parte y tuvo que esperar a los resultados económicos para confirmar la continuidad de la saga.

El éxito de libro y película es incuestionable. Aparte de las ventas del Best Seller, el film, con 125 millones de dólares de presupuesto, recaudó la friolera de 760 millones. Como negocio resultó redondo, resultando para ello imprescindible la publicidad involuntaria que las diferentes Iglesias (no solo la Iglesia Católica) realizaron del libro y del film.

Artísticamente creo que el tiempo ha puesto a ambos elementos (libro y film) en su sitio, dos productos de usar y tirar propios de la sociedad posmoderna. Las críticas fueron malas en su conjunto, de las que solo se salvó la B.S.O. de Hans Zimmer (nominada al Globo de Oro), coincidiendo casi todas ellas en que el libro (sin ser gran cosa) es infinitamente superior al film. La excesiva duración de dos horas y media (incluso existe una versión de tres horas) seguramente influyó en ello, aunque para paliar este hándicap se contase con la dirección de Ron Howard, quien con Apolo XIII ya había demostrado que era capaz de mantener la tensión del espectador durante todo ese tiempo. De poco sirvió su magistral dirección ante un producto tan volátil, valiéndole a título personal una nominación a los Premios Razzie como peor director del año. Afortunadamente para su prestigio tan indecoroso galardón recayó sobre M. Night Shyamalan y su obra La joven del agua.

El reparto contaba con dos buenos reclamos comerciales como Tom Hanks y Audrey Tautou, secundados por extras de lujo entre los que merece la pena destacar a Ian McKellen, Alfred Molina y Jean Reno. Sus interpretaciones no son ni de lejos lo peor de la película, siendo ese dudoso honor para un argumento atropellado que no se sostiene y que intenta contar de manera embarullada demasiados elementos que no terminan nunca de cohesionar. Siendo cierto que el libro te mantiene en tensión y esta bien hilado, al film se le ven las costuras por todas partes.

El controvertido argumento tiene por protagonista al catedrático Robert Langdon (Hanks) y la policía Sophie Neveu (Tautou) quienes se alían para resolver el asesinato de un restaurador, crimen que encubre un misterio aún mayor que puede suponer el final de la fe cristiana como tal. El Louvre, Leonardo da Vinci, Fibonacci y otras claves más conducen al Priorato de Sión, una sociedad secreta en la que solo unos pocos elegidos conocen el secreto mejor guardado de la historia de occidente.

El apunte espiritual tiene que ser por fuerza breve, ya que pocas cosas positivas se pueden sacar del film desde un punto de vista cristiano. Es cierto que la crítica constructiva debe ser encajada, pero mucho me temo que aquí no hay ningún tipo de crítica constructiva sino un ataque demoledor a los cimientos de la Iglesia y de la fe cristiana. Todo ello camuflado desde el buenismo y una supuesta tolerancia dominante en estas últimas décadas, pero en el fondo no se trata de otra cosa que de un fundamentalismo más, aunque en este caso sea ateo. Soy consciente de que se han escrito incluso libros para desmontar las teorías expuestas por Dan Brown. Mi objetivo en unas líneas no es tan ambicioso, me conformo con señalar algunos aspectos relevantes de tres conversaciones entre los protagonistas.

El primer texto digno de comentario es la exposición del problema, que mezcla temas apasionantes y con suficiente morbo para enganchar a cualquiera. El Santo Grial y los Templarios son una combinación perfecta para proyectar todo tipo de confabulaciones y corrupciones internas en la Iglesia. Este diálogo entre los dos protagonistas principales forma parte de esa trama:
jaime salado