Voto de Jose Malo:
Drama. Comedia Historia de un grupo de artistas de vodevil a los que la guerra civil (1936-1939) les arrebató todo menos el hambre. El músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner, el huérfano Miguel y otras almas perdidas forman una curiosa familia que intenta cada día salir adelante con sus miserias y sus alegrías, con el aliciente de su música y sus canciones. Y a falta de pan, están los aplausos. Entre ... [+]
23 de marzo de 2010
Sin duda una gran película. Empiezo por ahí. Visualmente perfecta, te transmite una sensación de desesperanza muy conseguida. La historia además ayuda, con un trio de actores que da la talla. Todo perfecto hasta que llegamos a lo de siempre. Desde la primera frase de la película, que es un "Viva la República", hasta la última escena, el cine español vuelve a caer en el mismo cepo. Que malos eran unos, y que buenos eran otros.

Yo soy joven, y la Guerra Civil me queda muy lejos, pero poco bien hacen "la gente de la cultura", como ellos mismos se denominan, poniendo siempre a los mismos de cara a la pared. Al final conseguirán romper de nuevo este país, y que los jóvenes volvamos a odiarnos por lo que pasó hace casi setenta años.

En definitiva, si no fuese porque suena de nuevo a "este país nos debe una victoria", gran película española, en todos los demás sentidos.
Jose Malo