Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Drama Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2010
"Tokyo Story" es probablemente uno de los clásicos más elusivos que he tenido la fortuna de ver. Muchas máscaras hacen de él, un film difícil para el espectador.
En primer lugar, tenemos una historia en efecto lenta. No es que sea "calma", es lenta y a propósito. Ozu nos está hablando del ritmo de vida de una generación, simbolizada no sólo en la pareja de padres protagonista, sino también representada por esas embarcaciones que el humo del tren va dejando atrás.
Muchos habéis comentado el conflicto principal, el distanciamiento de los hijos hacia los padres. Sin embargo, lo llamativo de la historia es que no hay reproches, no hay emociones que explosionan...No parece pasar nada. Es más, tenemos delante uno de los ejemplos cimeros de disociación entre emoción y palabra. Lo que se dice no da cuenta de lo que se siente. La educación, la formalidad vela una y otra vez lo que realmente sucede. Todo ello frustra al espectador occidental contemporáneo, ya que la verdadera sustancia del film nunca es visible. Lo que podría formar parte de trama (el viaje, la enfermedad) es lo que no se muestra jamás. En dos horas de película, pasamos como de puntillas por todo lo que estamos deseando ver. Y nunca vemos. Y significamente eso nos deja como un poso triste en el alma, un poso lento y perenne. Una persona se va y nada pasa, y la gente sonríe y es educada y damos la gracias, y no hay a quién culpar sino a la vida misma.

(Sigue en spoiler)
Lucien