Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Drama Muestra la vida de Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, ... [+]
30 de abril de 2011
Que las películas envejecen es un hecho. Que "Before Night Falls" no es "The Diving Bell and the Butterfly" también. Que la película ha sido sobrevalorada por la necesaria revisión de un gran escritor y por la aún más necesaria revisión sobre la homosexualidad, también.
A diez años vista, podemos señalar con mayor certeza algunos méritos y defectos.
Entre los primeros, he de señalar la horrible versión original. Por primera vez, sin que sirva de referencia les recomiendo que NO vean la versión original. No se entiende un pijo. Y eso es porque, por más que me digan, ni Bardem habla español cubano, ni inglés y el resultado es el de un spanglish horroroso. Y yo me pregunto por qué hay partes en español y partes en inglés. O por qué no han subtitulado un crucial pasaje en francés.
Obviamente en la elección del inglés estaban las miras oscarinas. Todo el mundo sabe que poner una peli en inglés, meter con calzador a dos estrellas y tratar de un asunto sexual puede se enjundioso.
No obstante, a pesar de los tramposo y desordenado del film, agradezco la atención a un escritor fascinante, como Reinaldo Arenas, como Lezama Lima, pieza central en la vocación de aquél. Agradezco también la bella escena felliniana de la fiesta y la del globo. Agradezco la crítica a dos bandas contra los desmanes de Fidel y la indiferencia estadounidense.
Pd: Sigo pensando que el título debió ser "Antes DE que anochezca"
Lucien