Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
Intriga. Fantástico. Drama Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían ... [+]
11 de enero de 2010
Interesante (un 5,4) la opera prima del director Aronofsky. Más allá de la ya harto pueril discusión sobre letras o de ciencias y personas de un bando y otro, "Pi" parte de unas premisas de lo más interesantes: una fotografía de estética excelente, con un blanco y negro perturbador deudor de las pesadillas bergmanianas y de la sequedad de Antonioni; y un punto de partida sugerente como guión que explora las conexiones de la naturaleza y el mundo de los números.

En mi opinión, todo lo bueno que pudiera tener el film se viene abajo por un exceso de lo primero (su estética) y una caída en picado de lo segundo. El cine, como todo, requiere de ritmo. Si de matemáticas hablamos, los tiempos son importantes, y da la impresión de que el director nos quiere meter la historia a marcha martillo. No hay recesos para que espectador procese, digiera y el resultado es de un embotamiento total. No es mejor un pianista porque toque más rápido: en el arte, hace falta un poco de sensibilidad y eso es lo que nos falta en esta historia.

En cuanto al guión, temo que no se ha sabido resolver lo que tan buenamente se planteaba. Parece muy poco verosímil la lucha de mafias entre Wall Street y la alta cúpula judía. La inserción de imágenes oníricas podría estar bien, si no fuera porque más estorba que da sentido, además de hacerse extremadamente reiterativas. Por último, la conclusión pseudoabierta resulta demasiado seca e inconexa. No se trata de una torpeza del espectador es que está mal hecha. Y punto.

No nos confundamos: un mediometraje mejor resuelto hubiera sido el mejor final de este exceso de estilo.
Lucien