Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
2 de abril de 2011
Gran razón tiene mi compañero Snuff cuando afirma que es mejor ver la película sin saber nada, ya que sin ciertas sorpresas la película pierde su meollo.
No creo estropear nada si recuerdo el planteamiento. Un soldado americano despierta en la piel de uno de los pasajeros de un tren que está a punto de estallar. Cuando recupera el conocimiento descubre que forma parte de un programa pionero del gobierno y que su misión es localizar al asesino que puso la bomba en el tren de esa misma mañana. De esta manera, se podrá detener el segundo atentado que se espera.
Nada cuento de los giros de guión, para que disfruten de su ajedrez mental.
Eso sí, se hace necesario comentar las fuentes claras de este film. De un lado tenemos claramente "The Groundhog Day" de Bill Murray que cita nuestro compañero Snuff; de otro un torpe paralelismo con Matrix (de ahi procede lo desafortunado del título); y finalmente, tenemos una clara intertextualidad con el TV show "Quantum Leap"(conocida en España como "Atrapado en el tiempo").
La intertextualidad no es mala si se aporta algo. Y algo sí que aporta, un concepto sobre tramas paralelas realmente sugestiva. El problema es que todo esto aparece empaquetado como un producto de Hollywood, donde no faltan el patriotismo, la historia de amor, el psicópata de turno, el gobierno corrupto, bla bla bla. Así que prepárense para ver como una ideal realmente interesante queda en un film "made in Hollywood".
Si a eso sumamos un cierto encorsetamiento formal, tendremos el porqué esta película no llega muy lejos a pesar de sus prometedores comienzos. Cuando hablo de encorsetamiento me refiero a lo siguiente: la historia vuelve en varias ocasiones a unos elementos que se repiten. Cada uno de esos elementos ha sido extremadamente medido hasta el cansancio. Se siente desde el mismísimo comienzo una total artificialidad. No hay personajes redondos, solo marionetas. No hay profundidad sino una colección de superficies. Algo parecido comentaba en "Cronocrímenes" (con la salvedad de que aquella es mejor película que "Código Fuente"). Hay películas hechas en forma de cuadrícula para que el guión encaje. Eso se produce a costa de limitar la verosimilitud de personajes. Un riesgo que, dependiendo de los casos, puede funcionar mejor o peor.
En cualquier caso Source Code, dentro de sus estereotipos, arroja un poquito de riesgo de guión. Valorable, pues, y entretenida.
Lucien