Estados Unidos Estados Unidos · New York
Voto de Lucien:
6,4
33.630
Animación. Comedia. Western. Aventuras Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto de Mojave. Allí se encontrará en el poblado de "Dirt", donde asola una grave sequía. De nuevo por accidente, se convierte en sheriff del pueblo. ¿Solucionará Rango el problema del agua? Film de animación del director de "Piratas del Caribe", con las voces originales de Johnny Depp (Rango), Abigail Breslin, Isla Fisher y Bill Nighy. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2011
Comentaré que yo he visto en "Rango" otra película. Viéndola aquí en LA, más bien me ha parecido una cinta llena de referencias al cine y al mundo de Los Angeles.
Para comenzar, el desierto en el que se desarrolla la cinta está aquí en California, el desierto de Mojave. Un poco por eso de lo californiano, el protagonista es un camaleón, un ser que se transmuta en otros, un actor, un director, un ser de Hollywood. Es el perfecto retrato del angelino o el que viene a Los Angeles a hacer fortuna. En este caso, el viaje al oeste, a Hollywood y al éxito se orienta en sentido contrario, hacia el este. Y en ese movimiento el protagonista deja atrás el universo falso de LA por una existencia real, vinculada con las raíces de este mismo país. Parece mentira que el monstruo urbano y el desierto puedan convivir tan cerca.

El auto del que cae muy bien parece ser el coche de una familia que viene a Las Vegas (cuya imagen aparece casi al final), ya en Nevada. La carretera está, pues, entre dos estados y refleja esa cualidad de espacio intermedio, indefinido, donde todo es posible. En la pecera muy bien podemos ver el universo que habitualmente rodea a los actores.

Entre las parodias cinéfilas por supuesto está el spaghetti western y Eastwood (al que se parodia mediante el auto de golf y la masa de falsos Oscars), pero también está "Chinatown" de Polansky y la identificación entre el poder y el agua. También hay referencias al mundo de Lucas, con "La guerras de las Galaxias" (véase la persecución como un homenaje a éste). Y estoy convencido que hay mucho más (por ejemplo: ¿son los mariachis un trasunto del trovador del Robin Hood de Disney?).

En fin, película esta de Verbinsky para mirar con ojos de adulto y disfrutar de una crítica velada a Hollywood.
Lucien