Argentina Argentina · buenos aires
Voto de enjoyjessica:
Drama. Romance Marc pierde su tren para volver a París y conoce a Sylvie. Vagan hasta la noche, hablando de todo, excepto de ellos mismos, en completa armonía. Cuando Marc se va, acuerdan encontrarse unos días más tarde. Sylvie acude a la cita pero Marc no. Mientras, Marc conoce a otra mujer, Sophie, sin saber que es la hermana de Sylvie. Marc y Sylvie volverán a verse, recuperando su conexión, aunque será demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2015
La anterior película de Benoît Jacquot es El adiós a la reina, aquel drama de época que decidía enfocarse en la relación de María Antonieta con la Condesa de Polignac. Con 3 corazones también apuesta al melodrama dramático, ya situado en nuestros tiempos.

Benoît Poelvoorde es Marc, un inspector que queda una noche varado en un pueblo del interior de Francia. Allí conoce a Sylvie (Charlotte Gainsbourg) y pasan la noche juntos paseando para decidir luego volver a verse en Paris. Sylvie sabe que ese encuentro no fue casual, que es una oportunidad que no debería dejar pasar y abandona a su pareja para irse con él. Pero, otra vez el destino jugando, si bien Marc en ningún momento deja mirar el reloj porque en ningún momento deja de pensar en ella, entre un percance del trabajo y un infarto, no logra llegar a la cita.

El tiempo pasa, Sylvie se va a vivir a Estados Unidos con su pareja (con quien vuelve llorando devastada tras la decepción amorosa) y acá quedan su madre (Catherine Deneuve) y su hermana inseparable Sophie (Chiara Mastroianni), quien se encuentra de repente sola a cargo del negocio familiar, un local de antigüedades. Tras un problema con los impuestos, algo que ni siquiera termina de comprender, Sophie conoce a Marc, quien la ayuda con los libros contables del negocio. A partir de ahí, es Sophie la que deja a su pareja para empezar una vida nueva con Marc.

La película de Jacquot es un melodrama elegante, que no cae en los lugares predecibles del género, pero sí se convierte en una tragedia griega (con una voz en off incluso que funciona como narrador al mejor estilo griego). El principal dilema que sufren los protagonistas es el de decidir entre lo que dicta su corazón, y lo que le corresponde al deber. Ser egoísta y vivir lo que anhelan lastimando a gente en el camino, o sufrir en silencio para que nadie más salga herido. Pero estos tres corazones a los que alude el título son frágiles.

El film también apuesta al thriller, al suspenso de no saber nunca qué va a suceder. Y esto lo intensifica con una banda sonora por momentos casi invasiva, pero que sin duda nos sitúa en ese tono casi de terror. Porque lo que ellos viven, es casi de terror. La ilusión de un amor que rápidamente se esfuma y luego se convierte en algo totalmente prohibido.

Cada uno de los cuatro protagonistas está muy bien en su personaje, pero sin duda quienes más se destacan son los dos que se enamoran de manera inmediatamente. Gainsbourg y Poelvoorde, que tienen que lidiar todo el tiempo con lo que sienten, mantener una expresión firme que no permite vislumbrar lo que realmente les pasa.

Elegante, doloroso, permitiéndose hasta jugar con un “¿qué pasaría si…?” que rompe el corazón, pensar en cómo podrían haber sido las cosas si el destino hubiese sido menos perverso, 3 corazones es un melodrama bello, que no cae en lugares comunes, que no se queda en el simple triángulo amoroso, aunque no puede evitar caer en algunas casualidades forzadas que de todos modos no le restan mérito a este drama personal.

visiondelcine.com
enjoyjessica