Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Groningen
Voto de MrDonZea:
Fantástico. Aventuras Fantasía épica que adapta la serie "Avatar: The Last Airbender". La nación del Fuego declara la guerra a las naciones del Aire, el Agua y la Tierra. Tras un siglo de lucha, no hay esperanza alguna de acabar con tanta destrucción. Aang (Noah Ringer), el más reciente sucesor del ciclo del avatar, el único con poder para controlar los cuatro elementos, tendrá que viajar hasta el Polo Norte para dominarlos y poner fin a la guerra. En esta ... [+]
30 de agosto de 2013
Para empezar, me gustaría remarcar que, recién acabado el primer libro de "Avatar: The Last Airbender", la entretenidísima serie de animación de Nickelodeon, ésta se ha convertido, por méritos propios, en una de mis favoritas. Nos presenta a personajes bien desarrollados y complejos emocionalmente dentro de una historia que, fundamentalmente, es la clásica batalla entre el bien y el mal, pero que consigue que el espectador sienta empatía incluso por algunos de los villanos, ya que sus motivaciones y emociones son sólidas e incluso cargadas de dramatismo.

Este es el primer punto en el que la película de M. Night Shyamalan fracasa estrepitosamente. La mitad del reparto (siendo generosos) representa el sumun de la inexpresividad; y mención especial para Jackson Rathbone, que de no ser porque tras casi una hora de metraje sonríe dos veces, hubiera pensado que sufría parálisis facial.

En definitiva, la interpretación no transmite emoción alguna y esto, junto a lo mal desarrollados que están, hace imposible empatizar con ellos. Algo que la serie de animación consiguió incluso con los villanos, aquí no lo logra ni con los protagonistas.

En la serie de animación, incluso los personajes secundarios son tridimensionales; tienen motivaciones, creencias; y los guiones en cada episodio utilizan esas características con mucha inteligencia para transmitir morales de manera bastante sutil. En la película, en cambio, los personajes son más planos que una tabla. No sé si es culpa suya o del guion (me inclino por lo segundo), pero desde luego, son bastante olvidables. Cualquiera que no haya visto la serie, dudo que recuerde detalle alguno de los personajes secundarios o de la trama.

Y hablando de la trama, narrativamente hablando esta película es un auténtico desastre. Sé que no se puede relatar en menos de dos horas un argumento que en la serie se desarrolla en 20 episodios, pero la película resume, de manera muy mal hilvanada, los primeros 18 episodios de la serie en su primera hora, dedicando los últimos 45 minutos a adaptar los dos capítulos finales. ¿En qué resulta esto? Pues básicamente, en una primera hora aburridísima, cargada hasta las cejas de exposición argumental de manera muy inconexa y con prácticamente nulo desarrollo de los personajes. Es tedioso, muy tedioso, y doy gracias a que había visto la serie y eso me ha permitido comprender la historia y las motivaciones que había detrás de cada una de las secuencias.

Los efectos especiales en sí no están mal, pero otro de los rasgos que más me gustan de la serie de animación, que es su calidad visual y la fluidez de sus batallas, no está del todo bien trasladado. Las batallas a menudo parecen torpes, faltas de ritmo y la cámara no siempre muestra la acción de la mejor manera. Otra decepción.

No la calificaré con menos de un 3 porque por lo menos esta película, a diferencia de "Dragon Ball Evolution", por lo menos INTENTA parecerse al material en el que está basado. Pero es una adaptación pésima.

Solo espero que nadie deje de darle una oportunidad a la gran serie de animación de Nickelodeon por haberse aburrido como ostras con la película, porque ésta es, sencillamente, el ejemplo perfecto de lo importante que es cuidar todos los pequeños detalles que consiguen que una idea sencilla se convierta en una gran historia.
MrDonZea