Voto de aladdinsane:
Cine negro. Intriga. Drama Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena ... [+]
19 de mayo de 2009
Esto es lo que se dice una buena película.
No me parece esa obra maestra que subraya todo el mundo, pero aún así la he disfrutado.
Hay que reconocer que comienza enganchando de una manera brutal, con ese toque de cine negro, y ambiente angustioso y claustrofóbico. Consiguen que una ciudad como Viena parezca un pueblo sacado de una historia de Berlanga.
Lo malo es que a la mitad, hay un bajón de intensidad y empiezan a suceder cosas sin explicación.
Salvo lo del tercer hombre, que se adivina enseguida. (Detalles en el spoiler)
LA TRAMA: Un escritor llega a Berlin invitado por un colega para trabajar con él, sin embargo, nada más llegar, le dicen que acaba de morir atropellado, y que tenía negocios sucios pasando penicilina adulterada. El protagonista comenzará asi una búsqueda exhaustiva de pruebas para demostrar que su amigo era inocente, conociendo a personajes cada vez más insólitos y que no paran de liar más la historia con versiones de lo más distorsonadas de lo ocurrido.
LOS ACTORES: Correctos. Welles nunca me ha parecido un gran actor.
EL GUIÓN: Hay novelas que nunca deberían pasar al cine, porque contienen ideas que, una vez pasadas al celuloide, se afean. Y esta es una de ellas. Supongo que por eso mismo, no he visto ninguna gran peli basada en un libro profundo.
LA MÚSICA: Tenía que hablar de la música, ya que la mayoría la ensalza. El tema principal es espectacular; sin embargo deberían de haberlo limitado al principio y al final del filme. No me hace gracia que en mitad de una escena de suspense empiecen a sonar bandurrias. No hubiera venido mal un poco de score dramático.
CONCLUSIÓN: Ojalá fuera tan buena como intrigante, o tan brillante como angustiosa.
A veces me ha llegado a recordar a Jo que noche de Scorsese.
Pero el argumento, aunque interesante, no me llena, porque no me lo termino de creer.
Sigue en spoiler.
aladdinsane