El tercer hombre

8,3
1949
Reino Unido
Cine negro. Intriga. Drama | Amistad
Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena ... [+]
29 de junio de 2008
Tal vez la película número uno. El tercer hombre es puro arte. Como en literatura o en pintura, se advierte enseguida la obra maestra. No me voy a extender por la era donde está ya todo trillado. Me gustaría señalar lo que yo he visto en esta película y es lo siguiente: tres niveles y tres escenas.
El primer nivel se alcanza en la noria, en las alturas. Ahí Harry Lime dice: "si miras desde aquí a los hombres, parecen hormiguitas; qué más da una más o menos..." Eso mismo diría Dios si no se hubiera hecho un día hombre. Porque el caso es que cada hormiguita tiene su esperanza, su amor, su reunión mensual para hablar de literatura, de Beckett o de Zane Gray...
El segundo nivel está en la superficie, donde el hombre lucha por sobrevivir. Ahí están dos escenas grandiosas en el cine: cuando Lime aparece entre sombras bajo un portal porque el gato le descubre y la escena final de la película que es el desencuentro más explícito jamás filmado. La primera alcanza un momento nostálgico difícil de olvidar con una preciosa melodía de esas que a lo largo de la vida tendrás más de una ocasión de volver a oír (en mi caso la llevo de tono de llamada en el móvil).
Harry Lime es nuestro amigo de toda la vida: el más guapo, el que de joven se llevaba de calle a todas las chicas, el más gracioso, el que todos querían estar a su lado, el que siempre tenía dinero cuando no había un duro en las casas... ¡Cuánto quisimos a Harry Lime! ¡Cómo no se iba a enamorar de él la mujer más bella y sensata! No es extraño que una chica guapa, seria y con lo pies en la tierra termine locamente enamorada del hombre más soñador y sinvergüenza que conozca; al fin y al cabo trabajadores y de apariencia estólida hay más que botellines.
Y el tercer nivel es el submundo. El infierno. Ahí no hay reuniones, ni amistad... Sólo huída y peligro, miedo y muerte. Y es bajo tierra donde aparece la tercera escena más lograda del cine: esas manos queriendo salir de la muerte, aferrándose a la vida como es el instinto primario del ser humano. Esos dedos que salen entre los barrotes inútilmente quieren tener ojos en las puntas para ver por última vez el cielo. Todo se acaba así.
No obstante, con un poco de suerte tedrás amigos, camaradas, decepciones, golpes y encuentros en un mundo que siempre será hostil, acabe de terminar la II GM o hayan pasado ya más de 60 años. Pero si bajas del jeep a esperar a una mujer con la gabardina cruzada en el brazo en el paseo del parque más lánguido del mundo, sabiendo que ella no está enamorada de ti ni posiblemente lo esté nunca y tu ya le hayas dicho con tristeza lo mucho que la quieres, y ella pase ante ti sin mirarte siguiendo su camino, habrás tenido la suerte de vivir también una bonita historia de amor.
fantomas
19 de enero de 2006
El tópico nos dice que estamos ante una película de O. Welles. Es cierto. En ninguna otra película que se haya realizado se deja sentir tanto la presencia del actor en el pulso que toma la dirección como en esta; pero de ahí a la autoría hay un paso gigantesco que olvidaría otros hallazgos de esta obra maestra. Lo que está claro es que Welles tuvo libertad absoluta de componer su fascinante H. Lime, no sólo rescribiendo su parte (todo ese magnífico discurso sobre la democracia y el reloj de cuco es suyo), sino dirigiendo sus secuencias. Prueba de ello es leer el guión de Greene, ahora ya tomado como una novela más de él, pero que en origen fue un guión encargado por el productor, A. Korda, y ver toda la construcción que realizó Welles en el que, junto con Kane y el capitán Quinlan, es su mejor personaje.
“El tercer hombre” tiene muchas historias, pero podemos resumir todas en un binomio: amistad / traición. Martins, un espléndido J. Cotten, llega a una Viena “un poco destruida por las bombas”, invitado por su amigo H. Lime, para descubrir que éste ha fallecido en un extraño accidente. Sobre esta premisa, la sabiduría de Carol Reed despliega una serie de momentos inolvidables, en un viaje lleno de cinismo por esa jauría humana que alumbra la posguerra y que tienen en las cloacas una de sus vías de comunicación.
Para eso C. Reed reinventa el expresionismo dotando a la dirección de un regusto barroco que será la marca de estilo: ángulos novedosos que casi nunca respetan la horizontalidad del plano, infinidad de picados y contrapicados, que hasta hacen creer a uno de los personajes que el cielo se halla en el suelo y el infierno en el cielo, juegos con la profundidad de campo como el maravilloso plano de presentación de Welles. Todo este toda a la película de una tensión única.
El reparto sólido y sensacional. Destacando, aparte de los mencionados, una Alida Valli que se eleva al estrellato tras esta película, o un Trevor Howard tan distinguido como siempre y que borda su papel.
Como decía la película esta llena de momentos únicos. Dejando aparte los ya conocidos: el plano de presentación de Welles, la persecución por las cloacas, la secuencia de la noria, hay dos que destacaría por encima de los demás: la secuencia de la delación echa a manos de un tierno niño. Una secuencia magistral, que sigue produciendo una angustia enorme al contemplarla y ver como ese tierno niño de dos años puede convertirse en un monstruo feroz; y por supuesto ese plano final y larguísimo que cierra la película de un modo desolador y renegando de una regla de oro: el final feliz.
Suena las notas de A.Karas. Siéntate y relájate; ¡estás de suerte! Harry Lime no ha muerto, ni el buen cine tampoco, te esperan noventa minutos de impagable celuloide.
Strhoeimniano
30 de noviembre de 2008
El título de mi crítica no va por lo que pensáis, marranos. Ésta no es precisamente una película para "empalmaos".

En cine debo tener unos gustos muy julandrones, porque junto a "El hombre tranquilo" y "El hombre que pudo reinar", "El tercer hombre" forma parte de mi terceto de películas favoritas. Debe ser que inconscientemente aún conservo cierta fe en el hombre. Ojalá.

Las dos primeras tratan con sencillez el amor entre un hombre y una mujer ("El hombre tranquilo"), el amor que se tiene por la aventura ("El hombre que pudo reinar"), o el amor que se tiene por los amigos (ambas). Pero "El tercer hombre", siendo curiosamente la más antigua de las tres, es más oscura y trata del fracaso de todos esos amores.

Una puesta en escena deliciosamente barroca, y la cítara de Anton Karas nos va acompañando en el recorrido que hace Holly Martins por una Viena derruida, en busca de su otrora amigo Harry Lime, un personaje ausente que se comerá al mismo protagonista sin apenas aparecer. Hasta que compruebe que Viena es lo menos derruido de toda esta aventura.

"El tercer hombre" es una película magistral en cada uno de los minutos de su corta extensión. Se tardaría más en alabar cada escena, cada diálogo o cada interpretación, que ver la película entera.

Y una escena final larga, pausada y amarga que nos muestra que en la vida a veces no podemos escoger ni nuestros amigos, ni nuestros amores, ni nuestras aventuras.
Gilbert
4 de octubre de 2005
Pura leyenda, puro mito, puro CINE con mayúsculas. G. Greene, autor de la historia y del guión, el director C. Reed y O.Welles, con su poderosa presencia, forman el trípode que sustenta este inmortal thriller, obra maestra absoluta del cine de todos los tiempos. Motivo de polémica durante años, hoy casi nadie discute la autoría del film, un C. Reed en la cúspide de su talento creativo, pero a nadie se le escapa que un genio como O. Welles debió de tener mucho que ver en el tratamiento del personaje de Harry Lime y su plasmación en imágenes. Creación arrolladora de Welles, que domina el film de principio a fin, lo marcó de forma definitoria hasta su muerte.
Partiendo de una premisa argumental sencilla, -Martins (Cotten), un escritor de novelas baratas del oeste viaja a Viena donde Lime (Welles) su mejor amigo le ha ofrecido trabajo, para descubrir al llegar que ha muerto atropellado-, que nos sumerge en un alambicado relato de intriga en el marco incomparable de la Viena de la posguerra, poco a poco vamos descubriendo una fascinante galería de personajes que intentan sobrevivir a las secuelas de la guerra. Ante nosotros aparece, con toda su crudeza, un sórdido mundo que transita entre el bien y el mal, lo moral y lo inmoral, lo ético y lo que no lo es. Con un guión extraordinario de míticos diálogos que ya son historia, “El tercer hombre” se erige, bajo la soberbia dirección de C. Reed, como uno de los más lúcidos estudios sobre el egoísmo, el cinismo y la maldad del ser humano, y nos plantea el terrible dilema moral de tener que escoger entre la fidelidad y lo éticamente correcto. Bañada por un extraño halito de romanticismo y con una historia de amor imposible, nos deslumbra por la barroca puesta en escena, la impresionante fotografía expresionista de R. Krasker -opresiva y llena de sombras-, los míticos planos inclinados asociados a la duda, el sensacional montaje, los silencios y ecos que estallan en nuestros oídos, y por la inmortal cítara de A. Karas. Con un espléndido reparto en estado de gracia, desde el discreto pero memorable J. Cotten -en el mejor papel de su carrera-, la bellísima, enigmática y sublime A. Valli, un T. Howard sencillamente perfecto, hasta la impresionante interpretación que ese autentico monstruo de la escena que era O. Welles hace del personaje de Harry Lime, para la inmortalidad nos ha quedado la mejor presentación de un personaje de la historia, el encuentro en la noria del Prater vienes -con el mítico monologo de Welles-, la magistral secuencia de persecución por las cloacas de la ciudad -con ese impagable gesto final de asentimiento-, y ese arriesgadísimo, duro y desolador plano final de más de dos minutos de duración. Una impresionante obra maestra, absolutamente imprescindible.

Francesc Chico Jaimejuan

Barcelona a 4 de octubre de 2005
Harry Lime
8 de febrero de 2007
“El tercer hombre” es una de esas películas en las que parece que es imposible discrepar, que la gran mayoría la elevan a la categoría de leyenda y allí se instala sin tener que dar más explicaciones.

A mi me parece una película excesivamente precocinada, donde desde el primer momento se busca potenciar y presentar lo que destaca para que quede en la retina de la gente.

Y son todos esos valores de la cinta la que la han convirtiendo en inmortal, desde la inolvidable música de Anton Karas –que por supuesto a veces no viene a cuento-, una fotografía magnífica y que tiene cantidad de planos y ángulos al cuál más original y rebuscado para la época con encuadres y planos perturbadores que hacen que el público no la olvide, temática de intriga con ingredientes románticos (que es género favorito de las mujeres indiscutiblemente),un puñado de actores destacados como Joseph Cotten y sobre todo Orson Welles que convertía en oro todo lo que tocaba en los años 40, ambientado en una ciudad exótica para los americanos de la posguerra como Viena con las alcantarillas de fondo (lo que le gusta a la gente las cloacas), basado en un libro de un novelista de éxito como Graham Greene y encima patrocinada y producida por dos reyes del marketing como David O. Selznick y Alexander Korda hacen que el éxito esté asegurado.

Y sin embargo me parece una película narrativamente débil e inconsistente y que en ningún momento te la puedes creer por inverosímil. Nunca me ha gustado la forma la forma en que los soviéticos aparecen presentados y se nota demasiado la presencia de la guerra fría en el momento en qué se rodó. Pero mucho peor es el continuo estereotipo de los austríacos como seres entre el conde Drácula y la delincuencia que se nos vende, mientras que los militares británicos y americanos parecen padres de familia.

El mismo director Carol Reed, el cuál me parece un muy buen director, llegó en cierta ocasión a poner en entredicho la excesiva fama de esta película recordando que en su filmografía había títulos mucho mejores. Lo que suscribo plenamente, al menos tres de ellos, pero sin embargo “El tercer hombre” es la única recordada.

Graham Greene, un magnífico novelista por otra parte, ya era bastante conocido en aquel momento por sus adaptaciones de Fritz Lang, John Ford o el mismo Carol Reed, pero a pesar de que esta novelita (lo digo por el tamaño) no está mal es muy inferior a otras como “Nuestro hombre en La Habana” o “El Americano tranquilo” sin ir más lejos.
vircenguetorix
Filmaffinity es una web independiente, en ningún caso comparte los datos de sus usuarios.