España España · Vitoria
2019 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Billy McFarland, Ja Rule
6,5
3.584
Documental Fyre fue promocionado como un lujoso festival de música en una isla privada de las Bahamas con actuaciones musicales de primer nivel, supermodelos en bikini y servicios pijos. Los organizadores ofrecían un evento exclusivo y en poco tiempo vendieron todas las carísimas entradas. Pero los invitados llegaron a la isla para descubrir que la realidad estaba muy lejos de esas promesas. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2019
Este documental sirve fundamentalmente para construir un héroe: Billy McFarland, el joven empresario emergente capaz de robar a los ricos para... protagonizar el mayor desastre en la historia de la promoción de festivales de música. O no. Porque, independientemente del "sálvese quien pueda" con que acaba esta historia, a lo que asistimos es a la creación de una leyenda: la leyenda de un hombre con unas dotes de persuasión fuera de lo común, que embarca en un proyecto megalómano a un equipo de profesionales supuestamente de la máxima solvencia.

Que esa persuasión desemboque en un fraude millonario no empaña el mito de Billy, porque en el fondo a quien está timando es a personas muy por encima de nuestro poder adquisitivo o nuestra capacidad de emprendizaje. Y ver sufrir desde la plebe a esa gente mola. Como mola comprobar el poder de convicción que tiene un kit de fotos y vídeos de top-models en Instagram. Esa es la segunda gran baza de "Fyre": su capacidad de mostrar los peligros y las mentiras bajo el marketing digital.

¿Es un relato 100% veraz? Conviene coger con pinzas mucho de lo que se dice, pero eso no quiere decir que no sea perfectamente disfrutable.
Romano