Voto de El Extranjero :
Drama. Comedia Valeria (Charlotte Vega) se acaba de trasladar a Madrid tras la separación de sus padres. En su nuevo instituto, asiste con otros compañeros de clase a unas reuniones con el orientador. Esto, que al principio le parece fastidioso, se acaba convirtiendo en una valiosa experiencia vital. Nuevas amistades, una ciudad llena de posibilidades o el primer amor cambiarán para siempre la vida del grupo de amigos. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2017
Ciertamente, salvando diferencias obvias (la cultura y las localizaciones entre España y USA, principalmente) tiene cosas en común con la que evoco en el título de esta crítica. Ambas películas tienen misma alma, una que tiene la intención de solventar todos los problemas adolescentes de incapacidad a la hora de integrarse con el buenrollismo. Diré más, esta película me ha gustado bastante más que la reputada adaptación de una novela protagonizada por Emma Watson.

Bien, ahora analicemos esta.

¿Es una película mala porque sea idealizada?
Absolutamente. En muchas películas de cualquier género la idealización es una constante. Ya sea como un recurso narrativo oportunista para proseguir con la narración de una historia, o para desarrollar una trama. Y si nos ponemos a pensar todos tenemos películas 'idealizadas' que nos gustan. Y son más de una y más de dos. Y más de veinte.

¿Es una película ridícula por la actitud que presentan en algunos momentos sus protagonistas, que encarnan a adolescentes?
No necesariamente. Lo que no puedes pedir es que los personajes adolescentes de una peli se comporten como catedráticos o filósofos. Al igual que damos por bueno (y por obvio) que, por ejemplo, los gangsters del cine se comporten como tal, como gangsters, con todo lo que ello conlleva (excentridades, arbitrariedades, injusticias, etc.) no veo por qué haya quejarse de que adolescentes se comporten como tal.

Dicho esto, a mí me ha parecido una película muy bonita, muy emotiva y muy interesante. No es para nada una película tonta porque explora con bastante precisión la personalidad de sus personajes, lo cual condiciona su futuro y sus relaciones con el resto del elenco. Y es algo muy interesante de observar porque en muchos casos este tipo de películas juntan a A con B porque sí y no sugieren por qué C es incompatible con A, por ejemplo. [En la Zona Spoiler comento un momento del filme] Es decir esta película se detiene más en lo psicológico, lo que le sirve al espectador para extraer sus propias conclusiones a partir de las reveladoras y sorprendentes conductas de los personajes en el filme. La estructura del filme a mi gusto también es idónea, da la sensación de ser muy proporcionada. Otra cosa que también me ha gustado es la aparición estelar de grandes actores, caras conocidas en la pequeña y gran pantalla. Y es que rostros como Lluís Homar y Belen López a nada que hagan, reportan un montón de solvencia en este tipo de trabajos (y en cualquiera proyecto medio decente que hagan, a decir verdad). Da gusto y resulta simpático verles en la pantalla.
El Extranjero