Voto de El Extranjero :
Western. Comedia Bret Maverick es un jugador de póker profesional, timador y gran embaucador, que necesita tres mil dólares para poder participar en una gran partida de póker. La timba se organiza en un barco fluvial de Luisiana y empezará en pocos días. Entre los jugadores se encuentra la dulce Annabelle Bransford y el salvaje Angel, ninguno de los cuales sentiría su falta. Todo se complicará cuando entre en escena el Marshall Zane Cooper. (FILMAFFINITY) [+]
17 de mayo de 2015
Me llamó la atención que el espacio habitualmente reservado a los descoloridos westerns con en torno a medio siglo de antigüedad, emitiera de repente una película de reparto conocido y cotizado, rodada por un director que para mi gusto no lo es menos.

Y vaya si acerté en mi firme determinación de verme esta película. Un sinparar de risas. Como suele ocurrir muchas veces en estos casos, es difícil reproducir escenas concretas de una película de estas condiciones, destinada únicamente a distraer y a entretener (¡y bien que lo hace!) pero me lo he pasado muy muy bien con esta comedia de interpretaciones elegantes y talentosas. Os lo puedo asegurar. No será nada del otro mundo, cosa que muchos recalcan a pesar de su aprobación, en forma de eternos bufidos de que es cine menor. Yo no lo concibo así. Si algo me ha hecho disfrutar merece exactamente el mismo trato, pues de lo contrario es contradictorio, tu criterio lo dictas tú, ¿por qué entonces tratar con inferioridad algo que te ha hecho disfrutar mucho mucho solo porque aparezca con menos estrellas en el periódico?

Vamos a relatar un poco la película. Mel Gibson, -gran interpretación, eh,- es un vividor que persigue de manera incesante el empeño de conseguir 3.000$ para así juntarlos a los 22.000 que ya tiene para poder participar en una timba de póker que tiene como 25.000$ su precio de entrada. Para ello recurrirá a cobrar deudas de viejos 'amigos' y otros que no lo son tanto en lo que es una hilarante y disparatada aventura en el medio Oeste, un western renovado a la época en la que fue rodado. Aparte de eso, otras partidas y un millón de aventuras y encuentros será las que viva el apasionado 'Bert' Maverick, en las que muchas veces pondrá en peligro su vida y sus cuartos. Todo bajo un enfoque muy amable y como insisto, extremadamente divertido. Y a pesar de ser en gran parte, predecible, aparte de hacer reír, sabe también sembrar tensión en algunos momentos determinados. La experiencia de Donner detrás de las cámaras se nota; una gestión impecable.

Hay detalles de la historia de las que no me he enterado muy bien porque para mi nerviosismo y calvario el teléfono móvil no paraba de sonar, acabé poniéndome verdaderamente nervioso. Pero al final aplacé mi quedada hasta que no hubo concurrido el término de la película, y lo cierto es que he hecho bien, pues hubo tiempo para las dos cosas, fue una tarde realmente amena.

Otro personaje sobre el cual hay que hacer hincapié, por el protagonismo que se le da, es a Annabelle, la bellísima Jodie Foster, quién volvería a repetir experiencia de trabajar con Gibson 17 años más tarde en 'El Castor', una cinta de registro muy distinto. Deberán de ser buenos amigos los dos actores, me imagino. El caso es que se trata de una ratera que varias veces ha estado a punto de aguarle la fiesta al bueno de 'Bert', como lo llama ella, y este como reacción le consigue los 4.000$ que le faltaban a ella para inscribirse también en el torneo. No hay nada más improductivo para los negocios que una mujer, sabio fue el que llegó a esta conclusión por primera vez.

Detengo mi atención en la sociedad. Y aquí, en este tipo de escenarios es donde hallo las líneas paralelas de mi pensamiento con el conservadurismo, pues pude ver que en la película todo se rige por una especie de orden, dentro del cual siempre existen presentes elementos propios de lo que es el caos, y las barreras del límite siempre son establecidas por el sentido común, y gestionadas posteriormente como tal. Pero se trata de una simple película, no le demos mayor importancia.
El Extranjero